Introducción.

El estudio y análisis de la meteorología de una travesía a vela, se puede considerar que se realiza en dos fases:

– El análisis a largo plazo, que forma parte del planeamiento previo con meses o semanas de antelación respecto al comienzo de la travesía.

– El análisis a corto plazo, que se realiza como parte del planeamiento final los días anteriores al comienzo de navegación y diariamente durante la travesía, en la mar, hasta la llegada al siguiente puerto.

Para facilitarnos la labor, disponemos de publicaciones náuticas y diversas herramientas (hardware y software) que un buen navegante debe conocer en profundidad, y que no son exactamente las mismas en estas dos fases.

El análisis meteorológico a largo plazo de una travesía a vela trata de responder a las preguntas que nos realizamos durante el planeamiento: ¿en qué época del año es mejor hacer la travesía? ¿Qué ruta y puertos / fondeaderos son los más idóneos y seguros con la meteorología que podemos esperar?.

En esta primera fase de planeamiento, que podría denominarse “estratégica”, utilizaremos una combinación de herramientas tradicionales como las publicaciones náuticas y la información estadística de las Pilot charts, con herramientas más modernas (ejemplos: Climatología de OpenCPN), y dedicaremos tiempo a estudiar a fondo y analizar las fuentes de información más idóneas en cada caso. 

El análisis meteorológico a corto plazo, por otro lado, se basa en el análisis de la situación actual y la evolución prevista de la meteo para los próximos días. En esta fase, que podríamos denominar como “táctica”, utilizaremos mapas de isóbaras de superficie y previsiones 24h-48h-72h, etc., ficheros GRIBs, páginas web como Passage Weather, avisos meteorológicos (GMDSS) y herramientas (hardware y software) para la descarga de ficheros, presentación y enrutamiento basado en la meteorología (Weather Routing).

Este análisis de la meteorología a corto plazo nos ayudará a tomar decisiones diariamente, a buscar alternativas en caso de mal tiempo o condiciones desfavorables; por ejemplo, puede ser conveniente retrasar una salida, cambiar de fondeadero, cambiar la derrota (ruta) para evitar una borrrasca, etc.

Dentro del planeamiento a corto plazo, antes de salir a la mar dispondremos de internet sin limitaciones y un gran número de páginas web especializadas en meteorología para consultar; mientras que una vez que estemos en alta mar, para obtener información actualizada estaremos limitados por el ancho de banda de nuestras comunicaciones satélite o radio de largo alcance HF/MF (SSB).

En este nuevo capítulo del libro online “Meteorología y Oceanografía para Navegantes Oceánicos” veremos estas dos fases y trataremos de forma general, a modo de introducción, los siguientes aspectos:

1. Análisis de la meteorología a largo plazo:

a) Pilot Charts.

b) Publicaciones náuticas.

c) Herramientas (software) de climatología.

d) Investigar y conocer las fuentes.

2. Análisis de la meteorología a corto plazo:

a) Mapas de isóbaras de superficie y de previsiones 24, 48 y 72 horas.

b) Archivos GRIB.

c) Passage Weather (y otras web).

d) Avisos meteorológicos (Forecasts del GMDSS).

e) Weather Routing.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.