Introducción

Las radiobalizas EPIRBs (Emergency Position Indicating Radio Beacons) están diseñadas para salvar vidas en la mar. Una vez activada su señal, en la frecuencia de 406 Mhz, alertan automáticamente a las autoridades de rescate y les indican la posición de la emergencia y los datos de identificación del barco o de la embarcación, lo que permite iniciar la operación del rescate.

Las radiobalizas personales PLBs (Personal Locator Beacons), de funcionamiento similar, también trasmiten en la frecuencia de 406 Mhz, son utilizadas por individuos durante múltiples actividades al aire libre, y pueden utilizarse a bordo de embarcaciones de recreo, con limitaciones.

Las radiobalizas EPIRBs 406 Mhz forman parte del sistema GMDSS, que describimos en la “Guía resumen del GMDSS” y probablemente es el equipo más importante de seguridad a bordo de un velero, especialmente cuando navegue fuera del alcance de las estaciones costeras (fuera del alcance VHF).

Se estima que las radiobalizas de 406 Mhz, de diferentes tipos que veremos posteriormente, ya han contribuido a salvar más de 40.000 vidas, en tierra y en la mar.

En este nuevo capítulo del libro online “Electrónica y navegación a bordo”, veremos los siguientes aspectos relacionados con las radiobalizas EPIRBs y PLBs:

– Concepto de funcionamiento de una radiobaliza de 406 Mhz.

– Tipos de radiobalizas de emergencia de 406 Mhz y características principales.

– Registro de las radiobalizas EPIRB y PLB.

– Funcionamiento del sistema COSPAS-SARSAT.

– Radiobalizas necesarias en un velero.

– Importancia de evitar falsas alarmas.

– Comprobaciones de las radiobalizas EPIRB/PLB.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.