> Hoy a las 16h02 UTC el navegante oceánico Didac Costa ha cruzado la longitud del Cabo de Hornos, el tercer y último de los tres grandes cabos de la Vendée Globe.

>
Hoy hace 66 días que Costa tomó la salida de la regata alrededor del mundo. Y es la tercera vez que el bombero dobla Hornos, ya lo hizo en la pasada edición de la Vendée Globe, en 2016 y la Barcelona World Race, en 2015.

> El paso por Cabo de Hornos después de una dura travesía del Pacífico en la que Costa tuvo que gestionar intensas borrascas con un sable roto en la mayor.

13 de enero 2021, Barcelona

Hoy a las 16h02 UTC el navegante oceánico Didac Costa ha cruzado la longitud de Cabo de Hornos (Chile), el tercer de los tres grandes cabos de la Vendée Globe, conocido como la “puerta de salida” del Gran Sur.

Es la tercera vez que Costa dobla el Cabo de Hornos, ya lo hizo en la pasada edición de la Vendée Globe, en 2016 y la Barcelona World Race, en 2015. En este momento tan especial, Costa ha agradecido el apoyo de todo el equipo, los partners y los seguidores que le han ayudado a llegar hasta aquí.

También ha dicho: «Estoy muy feliz de haber cruzado por fin Hornos. Ha sido muy duras las últimas semanas en el Pacífico con condiciones muy fuertes de viento y mar así que tenía muchas ganas. Ha sido genial poder ver el cabo más cerca que las dos otras veces y disfrutar del paisaje espectacular. Contento también del tiempo de 66 días hasta aquí en relación a las otras vueltas al mundo hechas por este barco.”

El Pacifico no dio tregua al navegante que tuvo vientos de más de 40 nudos, con rachas de hasta 60, olas verticales y hasta granizo. «Perdí la cuenta de días o semanas que navego bajo golpes de viento, mojado y mucho frío. Aunque recuerdo el 2016 llegar muy cansado a Hornos, las condiciones de viento y mar en esta edición han sido mucho más exigentes” dice Didac.

En una de las últimas trasluchadas, a Didac se le rompió un sable de la vela mayor y tuvo que arriar la vela y cortar un sable de repuesto para sustituirlo, lo que pudo hacer en pocas horas.

No todo fueron momentos difíciles. También hubo tiempo de desarrollar proyectos científicos a bordo. Al pasar el Punto Nemo – el lugar más aislado del planeta – Didac lanzó al agua una baliza científica del programa «Argonutica» que permitirá a los investigadores estudiar las corrientes oceánicas. Y hace un par de días, Didac también aprovechó para coger muestras de plancton para el proyecto Plankton Planet, que luego serán analizadas para entender mejor cómo viven y se adaptan al cambio climático las colonias de plancton.

Por delante le quedan unos 30 días más remontando el Atlántico, cruzando los Doldrums hasta llegar de vuelta al punto de inicio: Les Sables d’Olonne.

Contacto de prensa: Laura Secorun     media@didaccosta.com    +34 637564117 (Whatsapp)

Desde «Navegantes oceánicos» enhorabuena y todo nuestro apoyo a Didac Costa y su equipo por el cruce del Cabo de Hornos, uno de los grandes retos de la regata de vuelta al mundo «en solitario»  Vendée Globe 2020 . Mucho ánimo Didac !!