El Sorolla pone proa a las islas Canarias tras solucionar los problemas técnicos

Juan Merediz Sorolla GSC
Juan Merediz ©Pep Portas - Sorolla/Pogo40

Las averías sufridas en el Pogo40, tras la salida el pasado 29 de octubre en Marina Coruña, siendo las más relevantes en el piloto automático y la driza de la mayor, ya están solucionadas, a priori

Valencia, 5 de noviembre de 2023

El ‘Sorolla’, de Juan Merediz, vuelve a la competición. Tras tres días en Sagres y después en Lagos, cerca de Portimao, desde el pasado 1 de noviembre, el Pogo40 parece que lo tiene todo en el sitio, a priori. Tal y como reconoce el navegante asturiano. “De momento hemos conseguido solucionar el problema del piloto, de dos pilotos y dos brazos lo hemos dejado en uno, pero ahora hay que salir y probarlo, ver si realmente el trabajo hecho ha servido para algo y podemos continuar”.

El tema de la driza de la mayor, Merediz también lo ha solucionado. El asturiano reconocía este pasado viernes que no era una rotura y que la driza ha funcionado perfectamente, sino que fue una decisión errónea por su parte, entonando, el mea culpa ya que el pasado 28 de octubre, en Marina Coruña, “puse una funda de dyneema pensando que iba a ir mejor con ese refuerzo, con esa protección, pero me equivoqué no tuve en cuenta que iba a patinar explica antes de poner rumbo a las islas Canarias.

El Pogo40, sobre las 20.00 horas local de ayer sábado, izaba velas y se puso en marcha, con el objetivo de ir ganando terreno poco a poco, comprobando que todas las reparaciones han dado resultado y que permiten al Sorolla seguir vivo en ese sueño de dar la vuelta al mundo en solitario.

A las 12.30 horas local, el Pogo40 Merediz navegaba con un viento de unos 13 nudos de intensidad de componente Norte, lo que le permite navegar bastante cómodo. Desde que se puso en marcha esta pasada tarde-noche el ‘Sorolla’  ha recorrido cerca de 130 millas, y ahora se encuentra a la altura de aguas marroquíes de Rabat.

Salvo cambios el ‘Sorolla’ sigue con la circunnavegación y lo hace con ciertas garantías, aunque y tal como reconoce Merediz: “todo lo que se podía hacer, lo he hecho, todas las averías han sido reparadas, pero hay que ser cautos y sobre todo realistas, si podemos seguir seguimos, si no… al menos hemos hecho todo los posible y más para reparar y solucionar los problemas, que han sido muchos”.

El ’Aspra’, del italiano Alessandro Tosetti, sigue en el puerto de Matosinhos esperando autorización de capitanía para poder salir, dado el fuerte temporal que hay ahora mismo en las costas portuguesas, con ese frente.

El Shipyard Brewing, un Open 50 de Ronnie Simpson, navega liderando el grupo de siete que partieron desde A Coruña el pasado 29 de octubre, lo hace frente a las costas de Dajla en el Sahara Occidental. El galés Bendigedig, por su parte, un S&S 34 de Dafydd Hughes a las 08:00 UTC su posición era Lat/Lon: 42° 29.49 S, 058° 35.23 E siendo el barco que lidera la Global Solo Challenge.

Nota de prensa publicada por:

PRENSA SAILING COMUNICATION

PRENSA PASIÓN DE MAR – JUAN MEREDIZ

prensa@sailingcomunication.net

Desde «Navegantes Oceánicos» felicitamos a Juan Merediz por las reparaciones en el fondeo, y le deseamos mucha suerte y «buena mar y buenos vientos» en la vuelta al mundo «Global Solo Challenge».