Introducción. 

El ancla es un equipo esencial del barco, y su elección es probablemente una de las más difíciles y comprometidas, dada la cantidad de opciones disponibles y el gran número de artículos e información sobre el tema. Disponer del ancla adecuada te dará tranquilidad durante el fondeo, pero sobre todo puede llegar a salvar el barco en una situación comprometida de fuerte viento, corriente o oleaje.

No merece la pena escatimar a la hora de comprar un ancla, y es más importante invertir en un buen ancla antes de que en otros equipos del barco menos esenciales (por ejemplo, ¡ el último modelito de ipad !). En este capítulo trataré de evaluar con mi experiencia toda la información esencial, para ayudaros a tomar esta decisión.

¿ Qué cualidades tiene que tener el ancla que necesitas a bordo ?:

Las principales cualidades que debe reunir un ancla son las siguientes:

– Debe de clavarse en el fondo a la primera con facilidad.

– Debe de penetrar con profundidad.

– Debe de tener un alto poder de agarre.

– Debe de seguir agarrando cuando el viento o la corriente cambien de dirección.

– Debe de agarrar en todo tipo de fondo (arena, fango, piedras, etc.).

– Debe ser fácil de manejar y estibar a bordo.

¿ Cuántas anclas necesito tener a bordo ?:

Disponer solo de un ancla puede ser asumible para un velero costero pero conforme aumenta el tamaño del barco o uno se aleja de su puerto base implica unos riesgos que no deben de asumirse.

Como norma general, recomiendo que un velero oceánico disponga de al menos 3 anclas:

Ancla principal (primary anchor), que es la que vamos a usar habitualmente en el fondeo con cadena y estibada permanentemente en proa en el escobén.

Ancla secundaria (secondary anchor), más ligera y con la que pueda fondearse a mano, o al menos sin el chigre eléctrico, normalmente desde popa. Debe estar arranchada en cubierta, lista para su uso en poco tiempo.

Ancla de respeto (spare anchor). Estibada normalmente dentro del barco, pero que pueda ser alistada para fondear desde proa si fuese necesario por perdida o fallo del ancla principal.

Para un velero costero, disponer de 2 anclas (principal y secundaria) normalmente es suficiente para la mayoría de los casos.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.