Introducción.

Probablemente una de las informaciones más críticas que necesita un navegante es conocer la previsión meteorológica de los próximas horas / días, y cómo afectará a su derrota; es decir, a la travesía prevista. La presión atmosférica es, sin duda, la variable más importante de la meteorología. En ella se basan la gran mayoría de los mapas meteorológicos; y, además, es especialmente importante para el navegante, ya que la intensidad y la dirección del viento tienen una dependencia directa de la distribución de las presiones al nivel del mar.

No han pasado muchos años desde que los navegantes basaban sus previsiones meteo en la observación frecuente de la presión, mirando al cielo y a las nubes, y ajustaban sus velas cuando una rápida bajada de presión les indicaba la llegada de una borrasca con sus frentes asociados. Aunque hoy en día disponemos de muchos más medios para obtener las previsiones meteo a bordo en la mar, observar la presión sigue siendo una buena herramienta complementaria, que conviene conocer y saber interpretar.

Cuando se trata de saber si el mal tiempo se acerca a la posición de nuestro barco, una de las herramientas más sencillas, si sabes cómo usarla, sigue siendo el barómetro; que es un instrumento básico que no debería de faltar a bordo de un velero oceánico, y que complementa los modernos medios para recibir información meteo en la mar (satélite, GRIBSs, etc.).

En términos sencillos, que todos conocemos, el mal tiempo normalmente está asociado a los sistemas de bajas presiones (una borrasca o depresión). Sin embargo, un cambio rápido en la presión indicará que el aire se está moviendo rápidamente, lo cual significará en las próximas horas vientos fuertes y, consecuentemente, mala mar.

Este cambio de presión, sumado a los efectos de la marea barométrica, determinará si lo que nos vamos a encontrar es una situación de mal tiempo que sea fácilmente manejable o una potencialmente peligrosa; por lo que es interesante conocer los fundamentos de lo que implica una variación de la presión en la mar.

En este nuevo capítulo del libro online “Meteorología y Oceanografía para Navegantes Oceánicos”, veremos los siguientes aspectos relacionados con la presión atmosférica:

– Unidades de medida de la presión atmosférica.

– El barómetro.

– La marea barométrica.

– ¿Cómo medir la tendencia de la presión con el barómetro?.

– Consideraciones generales para interpretar el tiempo con el barómetro.

– Predicción del tiempo con el barómetro

– Consideraciones sobre la fuerza del viento y la tendencia de la presión.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.