1. ELEMENTOS DE AMARRE.

Definiciones de: Noray, muertos, defensas, bichero, chicote, seno, firme y gaza, guía-cabos, roldana, bitas y cornamusas.

Noray: Pieza de forma cilíndrica con un reborde en la cabeza, normalmente hecha de hierro forjado, que está fijada a los muelles, y que sirve para hacer firme las amarras de los barcos.

El “bolardo” es parecido al noray, y con la misma función, pero normalmente es más pequeño y tiene forma asimétrica (T o L al revés).

Muerto: Es un bloque pesado hecho de hierro, piedra, cemento u otros materiales, que descansa en el fondo, y se une a superficie por medio de una cadena o cabo de alta resistencia (que se denomina orinque). Los muertos se utilizan para amarrar boyas (a las que a su vez se pueden amarrar botes o las embarcaciones), balizas, etc.

Boyas: Son elementos flotantes que se amarran a los muertos, y que a su vez sirven para el amarre de embarcaciones, señalizaciones de peligros o de canales de entrada en puerto, etc.

Defensa: Utensilio (normalmente de forma cilíndrica o redonda) que sirve para proteger el barco de roces o golpes durante la maniobra de atraque / desatraque; y también cuando estamos amarrados al muelle o abarloados a otro barco. Las defensas de embarcaciones suelen ser de goma (hinchable) y para barcos grandes de otros materiales más resistentes.

Bichero: Palo largo (que suele ser de madera o aluminio) terminado en un garfio en uno de los extremos. Su función es ayudar al atraque y al desatraque, o para para otras maniobras como por ejemplo amarrarse a una boya.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.