Introducción.

Hay una cierta tendencia a pensar que el circuito de 12V CC (o 24V CC) (CC corriente continua o DC direct currrent) de un velero es menos peligroso que el de 220V CA (corriente alterna); ya que ser el voltaje relativamente pequeño es difícil electrocutarse.

Esta idea es totalmente errónea; ya que la corriente en el circuito CC de un velero puede llegar a ser muy alta, por ejemplo:

– Un molinete del ancla de 1500 watios, cuando esté en marcha, hará circular una corriente de I = Potencia / voltaje = 1500 / 12 = 125 amperios; pudiendo llegar a picos de 300 amperios.

– En caso de un cortocircuito, un potente banco de baterías de un velero puede llegar a proporcionar corrientes superiores a 2000 amperios, provocando que si los cables no están protegidos se fundan y la situación derive en un incendio muy peligroso.

Si nuestro circuito no está bien dimensionado y protegido, con cables y fusibles / circuit-breakers adecuados, hay dos riesgos principales:

– Riesgo de incendio por cortocircuitos y calentamiento de cables. Más del 50% de los incendios en veleros son eléctricos (en su mayoría en el circuito de 12V / 24V DC).

– Riesgo de averías en equipos eléctricos / electrónicos, y elementos del circuito (interruptores, etc.).

Los dispositivos de protección de sobre corriente utilizados en el entorno marino son los fusibles y los disyuntores (circuit-breakers). Mientras que los fusibles son de un solo uso, es decir, que cuando el fusible actúa (se dispara) lo que sucede es que se quema (se rompe) y hay que sustituirlo por otro nuevo, los disyuntores (circuit-breakers), sin embargo, cuando se disparan, pueden resetearse y quedan listos para actuar de nuevo ante otra sobre corriente.

Hay múltiples tipos de fusibles con diferentes características (ATO, ANL, MR, Clase T, etc.) y de disyuntores / circuit-breakers (térmicos, magnéticos, etc.); y elegir el fusible / disyuntor (circuit-breaker) adecuado para cada aplicación del barco y tramo del circuito es fundamental. Entre otras consideraciones, también es importante el lugar donde se colocan para proteger adecuadamente cada componente del circuito.

En este nuevo capítulo del libro on-line “Electricidad a bordo” vamos a tratar los siguientes aspectos sobre la protección del circuito eléctrico CC de un velero:

– Consideraciones básicas sobre la protección de un circuito eléctrico.

– Propiedades de los fusibles y disyuntores (circuit-breakers).

– Tipos de fusibles y disyuntores (circuit-breakers) más utilizados en entorno marino.

– Procedimiento básico para elegir un fusible / disyuntor (circuit-breaker).

– Consideraciones sobre la instalación a bordo.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.

protección web con ISSN