Seminario de Navegación Astronómica «LPGC’25»
Fecha del evento: del 19 al 23 de mayo de 2025.
Horario: 17:00h a 20:30h, salvo la observación práctica matinal el viernes, día 23.
Dirección del evento:
Real Club Náutico de Gran Canaria.
C/ León y Castillo, 308.
35006, Las Palmas de Gran Canaria.
El seminario, organizado conjuntamente por la Armada y el Real Club Náutico de Gran Canaria, y que coordina e imparte el Real Instituto y Observatorio de la Armada, se ha diseñado pensando en personas interesadas en la navegación, la astronomía y la historia de la ciencia.
En el seminario se explicarán los principios de la navegación astronómica, se expondrá el problema de calcular la situación en la mar en su contexto histórico, de particular importancia tras el comienzo de los viajes oceánicos, y se realizarán prácticas tales como el ajuste de un sextante o la medida de la altura de un astro y el cálculo de la correspondiente recta de altura.
Durante el seminario se dedicará una sesión a los sistemas globales de navegación por satélite y particularmente al GPS, orientada a conocer los fundamentos, establecer las similitudes con la navegación astronómica, y entender tanto sus bondades como sus limitaciones para la navegación.
Enlace a formulario de inscripción: