Introducción.
Un velero oceánico necesita tener instalado un sistema eléctrico fiable, robusto, seguro, preparado para el entorno marino con mayor salinidad y humedad, y que nos proporcione energía suficiente para alimentar a todos los equipos del barco.
Normalmente, un velero dispondrá de un circuito eléctrico de corriente continua (CC) de 12 voltios (o alternativamente de 24 voltios), con una batería dedicada exclusivamente al arranque del motor del barco (similar a la del arranque de un coche), y al menos una batería de servicio que nos sirve para alimentar al resto de los equipos del barco (luces, nevera, equipos de navegación y comunicaciones, piloto automático, etc…).
Estas baterías de 12 V (o 24V) de motor y de servicio se pueden cargar a bordo del velero con el alternador del motor, con paneles solares o con generadores de diferentes tipos (los más habituales son diésel, eólico o hidrogenerador).
Para poder usar equipos que trabajen con corriente alterna (220V CA) a bordo de un velero, si me encuentro atracado en puerto, conectaré el barco a la corriente de tierra (22OV CA); mientras que si estoy navegando necesitaré un inversor (para transformar los 12V CC de las baterías en 220V CA) o un generador diésel.
Disponer de una potente estación de energía portátil, como la BLUETTI, en un velero, puede complementar nuestro sistema eléctrico y facilitar el uso de múltiples equipos de 5V, 12 V y 220V en cualquier situación, con comodidad y de forma simultánea.
Hemos instalado un equipo BLUETTI AC 180 a bordo del velero oceánico “Prince Azur” y, a modo de desafío, lo hemos probado durante una navegación de varios días. Vamos a ver a continuación las principales características de este equipo, como hemos realizado su instalación a bordo del velero, los métodos de carga y en que lo hemos empleado en el velero; para acabar con una evaluación final de este desafio.
El capítulo incluye un vídeo descriptivo de la instalación y uso a bordo del velero, que puedes ver a continuación:
Características generales del BLUETTI AC 180
El BLUETTI AC180 es una potente y versatil estación de energía portátil que integra un inversor de onda sinusoidal pura de 1800 W con una batería de lítio (LiFePO4) de una capacidad de 1152 Wh, una pantalla de control, y diversos dispositivos electrónicos internos para adaptar la carga y la descarga del equipo.
El BLUETTI AC180 dispone de 2 puertos de salida de corriente alterna (CA) con una salida de 1,800 W (hasta 2,700 W en modo Power Lifting), 5 puertos USB (4 USB-A y 1 USB-C), una toma de mechero de 12 V/10 A y un cargador inalámbrico para dispositivos móviles compatibles. Es decir, tiene una gran gama de posibilidades de empleo de todo tipo de equipos eléctricos y electrónicos de nuestro velero.
En cuanto a la recarga del BLUETTI AC180, también tiene muchas posibilidades, admite una potencia de entrada de corriente alterna (CA) de hasta 1440 W y una potencia de entrada de corriente continua (CC) de hasta 500 W, por lo que se puede cargar por completo en pocas horas, o progresivamente a lo largo del día.
Además, podremos controlar el equipo visualmente con la pantalla que tiene integrada o con la aplicación BLUETTI con conectividad Bluetooth, que nos permite supervisar a bordo el estado del equipo con un teléfono móvil desde cualquier lugar del barco y optimizar la carga y el consumo de energía según las necesidades.
Instalación a bordo de un velero.
El entorno marino tiene mucha salinidad y humedad, y la cubierta de un velero está muy expuesta a los rociones y a las inclemencias del tiempo, balances y cabezadas, especialmente cuando hay mala mar; por lo que para instalar el BLUETTI es preferible elegir un lugar en el interior del velero, que esté bien protegido.
El salón del barco normalmente es un buen lugar, está situado en el centro del barco, y es donde normalmente se hace gran parte de la vida a bordo; y es el sitio que hemos elegido para el BLUETTI AC 180. A ambos lados del equipo debe de poder circular bien el aire para facilitar su refrigeración.
Cerca del BLUETTI colocaremos las tomas de corriente alterna CA (220V), y continua CC (12V tipo mechero) y de paneles solares; para cargar el equipo de la forma más conveniente, según la situación de navegación.
Como medida de seguridad, es muy importante conectar la salida del “GROUNDING” a la masa (tierra) del velero; en el caso de un velero de casco metálico como el “Prince Azur”, conectaremos el ·GROUNDING» al casco del barco.
Por otro lado, dado que con mala mar el velero puede tener grandes balances y cabezadas, o incluso llegar volcar, el BLUETTI debe estar muy bien sujeto y trincado “a son de mar” para evitar cualquier golpe al equipo o averías.
Uso del BLUETTI a bordo de un velero.Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com
Efecúe Log In para desbloquear.
Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com
Efecúe Log In para desbloquear.
Enlaces de interés
