-
El equipo “Use It Again!” deberá recorrer 21.600 millas náuticas, en menos de 122 días.
-
Alex y Romain navegan en un trimarán oceánico 100% reciclado, para demostrar el gran potencial de la economía circular.
-
Completarán la misma ruta que trazaron Magallanes y Elcano hace 500 años.
Martes, 4 de enero de 2022.
En las próximas horas, el maxi-trimarán oceánico “Use It Again!”, del equipo formado por el navegante español, Alex Pella, y el francés, Romain Pilliard, partirán desde Lorient (Francia) para intentar batir el récord de la vuelta al mundo a vela hacia el Oeste. El tiempo a batir es de 122 días, 14 horas y 3 minutos, marca establecida en 2004 por el navegante francés Jean Luc Van den Heede.
Tras un mes en situación de “stand-by”, a la espera de las mejores condiciones meteorológicas, el equipo ha decidido que la borrasca actual es la adecuada para comenzar el gran viaje. Dependiendo de la actividad de la borrasca, la probable salida podría tener lugar entre las 16h30 y las 22h00 horas, cuanto antes mejor. La ventana de salida les permite salir en condiciones manejables, con un viento alisio relativamente bien establecido para continuar hacia América del Sur.
“Llegué ayer por la mañana a Lorient, dónde ya tenemos listo el barco para salir y todo apunta que será esta tarde. He tenido mucha suerte ya que he podido pasar las fiestas en casa con la familia y ahora se nos abre una posibilidad muy buena con esta ventana.
Quizá no sean las condiciones más rápidas, pero si muy seguras para salir del Golfo de Vizcaya en esta época del año y tendremos una buena bajada atlántica, que es lo que veníamos buscando.
Tengo muchas ganas de salir y estar en el mar otra vez y espero que me sigáis a través de la aplicación de “Use It Again”, para contaros buenas aventuras de mar”, ha señalado Alex Pella.
El “Use It Again!” recorrerá 21.600 millas náuticas (distancia teórica más corta), pasando por el Cabo de Hornos, atravesando el Estrecho de Torres al norte de Australia y posteriormente el Cabo de Buena Esperanza y Cabo Verde antes de regresar a Lorient, donde se parará el crono.
El reto lo realizarán a bordo de un maxi-trimarán, construido en 2003 para Ellen Mac Arthur, y que fue renovado por el equipo de “Use It Again!” en 2016. El objetivo era rescatar este trimarán y reducir al mínimo el impacto de su reparación en el medio ambiente, de acuerdo con los principios de la economía circular: Reducir – Reutilizar – Reciclar. El trimarán se ha convertido en un ejemplo, icono y plataforma para la promoción de la economía circular.
En este proyecto, el equipo “Use It Again!”, también utilizará las millas recorridas para apoyar el trabajo de Olivier Adam, un científico especializado en las emisiones sonoras de los cetáceos y la contaminación acústica de los océanos. Se han instalado micrófonos subacuáticos en el casco central del multicasco para realizar grabaciones periódicas a lo largo del viaje con el objetivo de realizar tras el viaje, un mapa global de la contaminación acústica de los océanos.
“Estoy muy motivado con este nuevo reto, un desafío que pretende promover la economía circular y concienciar sobre la protección de los océanos”, ha señalado Alex Pella momentos antes de la salida.
ALEX PELLA
En febrero de 2018 Alex Pella conseguía un nuevo récord, al lograr hacer la Ruta del Té en 36 días, 2 horas, 38 minutos y dos segundos, superando el récord anterior en cinco días.
En enero de 2017, Alex Pella batió el récord de velocidad absoluto de vuelta al mundo a vela, a bordo del sofisticado Maxi-Trimarán IDEC Sport, circunnavegando el planeta en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos.
El 16 de noviembre de 2017, Alex Pella conseguía ganar la Transat Jacques Vabre (el cruce del atlántico a dos) a bordo del trimarán “Arkema”.
En 2014 logró la victoria en la mítica Ruta del Ron y se convirtió en el primer español en ganar una prueba transoceánica en solitario.
Web oficial del proyecto:
Más información: Desirée Tornero
Desde «Navegantes Oceánicos» deseamos buenos vientos y mucha suerte a Alex Pella y a su compañero Romain Pilliard, en el gran desafío que acaban de comenzar de tratar de lograr el récord absoluto de la vuelta al mundo a vela hacia el Oeste.