Ramón Peris, navegante y apasionado por la mar y la aventura, Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER) y piloto de DRONE, nos cuenta en este artículo su experiencia personal, su iniciativa “Arrumbando las olas”, la última travesía “Stella Oceani”, así como el próximo proyecto de navegación que ya está preparando.

Ramón, ¿Cómo te iniciaste en la náutica? ¿Cuál es tu experiencia?.

Mi afición por la mar viene desde muy pequeño, pero no pude desarrollarla hasta que realicé la objeción de conciencia en la Cruz Roja Del Mar, ejerciendo de patrón de la embarcación de rescate. A partir de ese momento mis encuentros con la mar y la vela fueron esporádicos, realizando pequeñas singladuras con algún que otro velero de amigos y conocidos. Pero por derroteros de la vida, mis estudios me llevaron al mundo de la imagen y me desarrollé profesionalmente como fotógrafo y por evolución a la grabación con drones.

Sin embargo, mi espíritu inquieto me llevó a tomar otro rumbo, y decidí hace unos años dejar la fotografía y dedicarme plenamente al mundo de la navegación. Para curtirme en este mundo, y como todos ya sabemos en España es relativamente sencillo sacarse la titulación pero por ende es muy difícil obtener la experiencia, así que busqué realizar el numero máximo de navegaciones posibles, realizando travesías de toda índole por el Mediterráneo. Incluyendo travesías internacionales entre diferentes puertos del Mediterráneo ( Occidental, Tirreno y Adriático).

En verano me dedico plenamente al charter en Baleares, trabajando para una empresa de tripulaciones profesionales (Tripulacion.net). Disfruto mucho con este trabajo, por una parte puedo enseñar nuestras preciosas costas a personas que sienten inquietud por la navegación y este maravilloso mundo, y por otra parte la gran variedad de veleros que capitaneo me permiten conocer multitud aparejos y las diferentes formas de navegar de cada modelo.

¿En qué consiste “Arrumbando las olas”?, ¿Cuáles son los objetivos?.

Decidí crear “Arrumbando Las Olas” organizando travesías en las que el “late motiv” fuera  compartir experiencias entre la tripulación, y así aprender todo de todos ya que a bordo todo aquél que pueda aportar cualquier tipo de conocimiento es bienvenido. Desde la navegación con sextante al buen trimado de velas, y esta última parte creo que es la más difícil ya que en base a una teoría cada cuál tiene una forma diferente de ver y actuar.

En la primera travesía que realicé fuimos un grupo muy heterogéneo, contando con grandes navegantes y profesionales de la vela, también una pareja de argentinos expertos regatistas que aportaron muchos conocimientos. En este entorno, como ya he dicho anteriormente, la experiencia es un grado y cuanta más y variada sea mejor.

En estos enlaces podéis encontrar más información de “Arrumbando las olas”:

Facebook «Arrumbando las olas»

Instagram «Arrumbando las olas»

Estás preparando una próxima aventura en la mar. ¿En qué consiste?.

Mi próxima travesía importante será realizar por segunda vez la Stella Oceani, este año quedamos en tercer lugar empatando con los segundos, y mi navegante Josep Gutierrez quiere quitarse la espinita y ser los primeros. Pero esto no es lo importante, lo más importante es vivir esta experiencia, son mas de 3.000 millas náuticas y desde la organización a la realización es toda una aventura.

Para este tipo de navegaciones oceánicas mis preferencias son los monocascos, que a mi forma de ver son los veleros en los que más se siente el placer de navegar.

La anterior travesía el puerto de salida fue Valencia, y en esta ocasión quiero alejarme un poco más y zarpar desde Barcelona, pero también puede ser desde el Cantábrico. Por ejemplo, partiendo de Barcelona, una posible derrota sería: Barcelona-Cádiz, Cádiz-Santa Cruz De La Palma y de regreso, si la meteo lo permite fondear en las islas Salvajes y vuelta por la derrota Algeciras-Barcelona. Pero como todo en la mar esto es lo que se pretende hacer y otra cosa es lo que nos deje hacer.

Ramón, en la travesía Cádiz – La Palma en Noviembre-2020 te integrarás en la próxima edición de “Stella Oceani”. ¿Qué destacarías de esta iniciativa náutica?.

Conozco esta regata desde su primera edición aunque no participé en ella, pero sí me propuse hacerlo en la segunda. Conocí a su organizadora Paula (ver enlace web: Allende los Mares) y me fascinó desde el primer momento, ya que muchas de sus inquietudes también son las mías.

La navegación astronómica sin emplear la electrónica es maravillosa, y poder situarte por las estrellas como lo hacían nuestros antepasados es un valor añadido en un mundo tan tecnológico, saber hacerlo sin depender de ello es toda una experiencia, que recomendaría a todo aquel navegante que tenga curiosidad y quiera aprender una forma de navegar que no necesita de la electricidad para funcionar.

“Stella Oceani” consiste en realizar la travesía «Cadiz» – «La Palma» situándose exclusivamente con el sextante. Es una regata, pero no la gana el barco que navega más rápido, sino el que se sitúa en la carta náutica con más exactitud utilizando los astros. En estos enlaces podéis encontrar información sobre esta interesante aventura oceánica:

WEB «Stella Oceani»

Instagram «Stella Oceani»

Desde “Navegantes Oceánicos” deseamos mucha suerte a Ramón Peris y “Arrumbando las Olas”, con los mejores deseos para sus próximas aventuras en la mar.