Marivi es una permanente aventurera y Stefano, de profesión fotógrafo, un viajero incansable. Ambos siempre van acompañados de Thor, medio perro medio lobo.

Hace algo más de dos años, deciden dar un giro de 180 grados a su forma de vida. Venden su casa, guardan los muebles y el resto de sus pertenencias no imprescindibles en un contenedor, se lían la manta a la cabeza y compran un velero oceánico modelo “Belliure 50” de nombre “Ymir” para descubrir el mundo.

Una vez alistado el barco, comienzan a navegar por el Mediterráneo, dado que el barco lo compraron en Port Ginesta, más tarde tocaba la costa Atlántica de España y Portugal. Hoy en día nos cuentan los planes que tienen para esta nueva temporada y también sus aventuras de vida a bordo de «Ymir» en su excelente canal de Youtube Calipso Life Sailing & Traveling

Agradecemos a Marivi y Stefano que compartan con nosotros en esta entrevista, sus experiencias y los proyectos que tienen por la proa.

Entrevista a Mariví & Stefano.

Mariví, Stefano, ¿Qué os motivó a hacer este cambio tan drástico en la forma de vida?,¿ha sido difícil o más fácil de lo que pensabais?.

Las circunstancias que vivimos durante el Covid nos hicieron reflexionar mucho, todo fue muy convulso. Stefano trabajaba fundamentalmente para una compañía en China, de hecho el periodo de cierre en España el lo paso allí y Thor y yo en Mallorca.

Después de algunas reflexiones sobre lo que podía acontecer en los próximos años decidimos vender la casa y emprender este modelo de vida durante lo que al principio parecían ser unos años navegando y descubriendo el mundo hoy en día se ha convertido en nuestra vida. Todo poco a poco fue definiéndose más y hoy en día estamos muy contentos de haber tomado esta decisión.

Nunca pensamos que iba a ser difícil, por lo que nunca lo fue.

Elegir un barco adecuado para vivir y navegar no debe ser sencillo, ¿Cómo ha sido el proceso de compra del velero “Ymir” ?, ¿Qué cualidades habéis buscado?

Efectivamente no es sencillo. Stefano miró mucho, comparó, valoró, buscó las prioridades que si o si necesitábamos que tuviera el barco. Había estado dos años informándose y llegó a la conclusión que el Belliure 50 podía ser un candidato perfecto tanto por sus prestaciones como por su precio. Cuando comenzó a visitar barcos estábamos en pleno post Covid por lo que no podíamos visitar todos los que nos hubiesen gustado, no obstante visitamos 5 Belliures antes de lanzarnos a la compra de Ymir.

Creemos que la vida te trae lo que necesitas, por lo que después de mucho mirar, comparar y descartar apareció este Belliure y sus dueños delante nuestro y todo fue como amor a primera vista. Lo que pasó es que los astros se alinearon y pumm compramos Ymir.

Vivir a bordo de forma permanente tiene sus ventajas, pero también sus incomodidades con respecto a vivir en tierra, ¿Cuáles son las diferencias que destacarías?, ¿Qué echáis de menos?

Al principio no te voy a negar que todo fue un poco abrumador. Nosotros de barcos sabíamos lo justo, habíamos navegado, bueno más bien habíamos charteado barcos con amigos muchas veces para pasar las vacaciones pero no éramos navegantes, ni armadores ni nada parecido por lo que aprender todo a la vez ha sido todo un reto. También adecuarse a los nuevos espacios, al movimiento constante del barco, a bajar a tierra varias veces al día para pasear a Thor …todo ha sido un proceso de aprendizaje sobre la marcha.

En un barco debes ser autodidacta, sino mal asunto, debes aprender todo y rápido, debes asumir riesgos, debes ser activo, atrevido, ingenioso si no se complica esta forma de vida. En una casa si llueve miras por la ventana de forma bucólica, en un barco si llueve debes cerrar las escotillas, revisas veinte veces la meteo, vigilas que no entre agua por ningún sitio, miras hacia dónde va la tormenta si hay rayos, tu anclaje, como va el nivel de las baterías etc.

Los espacios también son más pequeños, pero una cosa está clara es que vivimos con demasiadas cosas, la mayoría de ellas prescindibles, un barco te hace confrontarte con esta realidad, el espacio es pequeño osea que menos aquí si que es más.

Tenemos que decir que no echamos de menos casi nada y digo casi nada por que si que a veces echo de menos los jilgueros a la mañana o el canto de un gallo, que tontería tal vez no se…

Las islas Baleares es uno de los destinos preferidos de muchos navegantes, ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en estas islas?, ¿algún momento especial?

Las Islas Baleares son un destino de lujo en todos los aspectos. Navegarlas son absolutamente recomendables, sus aguas cristalinas son las mejores que hemos visto. Nosotros ya vivíamos allí por lo que las conocíamos bien. Por otro lado, si navegas por allí has de saber que las marinas son las más caras que hasta la fecha hemos encontrado, Mallorca e Ibiza en verano todo un despropósito los precios, pero si evitas estas fechas por ejemplo Formentera en Octubre es una delicia, toda la isla casi para ti, fondeos con boya gratis tiempo estable y muy poca gente, que más se puede pedir?.

Estando en Ibiza fondeados perdimos nuestra ancla, este ha sido el peor momento que hasta la fecha hemos vivido, fue muy angustioso y más por que no nos ayudaban, estábamos cerca de San Antonio eran las 6 de la mañana llamamos para entrar por urgencia en el puerto y nos lo denegaron!!, estábamos sin ancla en unas condiciones meteorológicas muy complicadas y nos dijeron que hasta las 9 no abrían la oficina, os imagináis?? que novatos éramos, esas cosas te hacen callo, tuvimos que amarrar cerca de la guardia costera para solucionar el problema momentáneamente. Hoy me dicen eso y entro si o si, antes la seguridad de la tripulación y del barco.

¿Cómo es la vida a bordo de vuestro perro Thor?, ¿Se ha llevado algún susto navegando?

La vida a bordo con Thor es todo un privilegio, pero no es fácil siempre. Thor pesa 42 kg de puro nervio y terquedad, hemos tenido que hacer algunas modificaciones en el barco para poderle subir y bajar llevarle a tierra y que pueda caminar dentro del barco sin problema. Hoy en día se ha convertido en todo un lobo de mar!! le encanta bañarse, jugar en la arena y sobre todo pasar tiempo en familia.

Estando en Cerdeña navegamos con vientos fuertes, habíamos decidido pasar la noche en puerto, se aproximaba una tormenta y queríamos estar resguardados. A una milla del puerto comenzábamos las maniobras propias para el amarre, Stefano bajaba velas y yo fui a colocar las defensas, en ese momento un golpe de mar hizo que Thor se desequilibrara y fue a parar al agua, madre mía nos entró el pánico.

Stefano reaccionó muy bien porque yo no lo vi, enseguida me dio las instrucciones y cada uno tomó posiciones, en pocos minutos conseguimos salvarlo, Thor estuvo en estado de shock 3 días, bueno los tres estuvimos en shock un tiempo.

Aprendimos a tenerlo atado siempre cuando navegamos y pusimos una red de protección en las dos aletas. Ese acontecimiento marcó para siempre nuestra forma de navegar con él en Ymir.

La documentación del barco, el seguro, las inspecciones, la burocracia para atracar, etc., ¿es fácil en puertos extranjeros?, ¿es más fácil navegar con alguna bandera en particular?

Nosotros llevamos bandera alemana, Stefano tiene nacionalidad alemana. El anterior propietario también era alemán por lo que pudimos mantenerla. Tuvimos que gestionar el cambio con las autoridades alemanas pero no fue algo complejo. El seguro al principio lo pusimos a todo riesgo con el miedo a que nos pasara algo grave. Hoy ya hemos bajado las cobertura, no por nada sino porque nos resultaba muy caro y aquí hay que mirar mucho todos los gastos.

La entrada en puerto siempre es la misma, te solicitan la documentación del barco, el seguro en vigor, de donde vienes a donde vás y listo, ni más ni menos, hasta la fecha 0 problemas.

¿Es más complicado navegar por el Atlántico que en el Mediterráneo?

El Mediterráneo tiene una ola corta que es muy molesta cuando hay mala mar. El Atlántico tiene las mareas que todo lo condiciona y las borrascas que todas entran por aquí. Ambos son complicados o fáciles dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Lo fundamental es mirar bien las condiciones antes de salir y estar preparados para cualquier acontecimiento, pues nunca se sabe que puede pasar. Ser precavido y prudente es toda una virtud que has de cultivar en el mar desde mi punto de vista.

¿Qué planes de navegación tenéis para 2023?

Queremos ir hacia el norte, Escandinavia y pasar el invierno en Alemania, aunque estamos preocupados con la guerra en Ucrania y las consecuencias que esto puede tener en las decisiones de los gobiernos.

Veremos, este es el plan pero si vemos que sucede algún acontecimiento que nos puede poner en apuros pues cambiamos de rumbo, lo bueno de vivir en un barco es que si algo se complica puedes hacer estas cosas.

¿Y después de 2023? ¿Os gustaría realizar una navegación más larga, como cruzar el Atlántico?

Si claro, como os decía esta forma de vida que comenzaba tímidamente se está convirtiendo en un verdadero proyecto de vida.

Nos encantaría ir hacia la Patagonia Chilena, hemos estado en varias ocasiones por tierra y quisiéramos hacerlo por mar. Aunque nos frena la familia por que tenemos a nuestros padres mayores y tenemos el miedo de que pase algo y nos pille muy lejos, esto es una de las cosas que uno piensa siempre que viaja lejos, no poder estar cuando se necesita, pero es parte de este modelo de vida, es parte del pack.

Para acabar, una pregunta obligada, ya que a muchos de nuestros lectores les gustaría vivir en un velero, ¿Qué le diríais a alguien que sueña con comenzar una aventura como la vuestra, pero no llega a dar el paso?

Que la vida es corta mucho más de lo que pensamos, que el tiempo pasa volando aunque sea tópico decirlo, que vivan sus sueños o ilusiones sin miedo o con miedo claro que si! porque se siente el miedo no te voy a engañar, pero que no les paralice que hay que soltar para vivir, porque nos vamos de esta vida con las experiencias vividas no con los objetos coleccionados.

Vive, se feliz y disfruta todo lo que puedas.

Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos mucho a Mariví y Stefano que hayan compartido con nosotros sus experiencias de vida a bordo de un velero y proyectos de navegación, y les deseamos mucha suerte en sus próximas travesías. Os seguiremos !

Podéis seguir sus experiencias de vida a bordo en el canal de Youtube:

Calipso Life Sailing & Traveling