Pablo Berruezo, nacido hace 28 años en una familia catalana de tradición marinera, es ingeniero naval, y ha decidido emprender el gran reto de dar la vuelta al mundo en un velero y en solitario.
Tras varios meses preparando su velero, Pablo está listo para comenzar esta gran aventura y tratar de cumplir un sueño que tiene desde hace muchos años.
Agradecemos a Pablo que comparta con nosotros en esta entrevista, su proyecto, como ha sido la preparación, y los principales retos que se le presentan por la proa.
Entrevista a Pablo Berruezo
Pablo, ¿Cómo han sido tus comienzos en la navegación a vela?, ¿Qué experiencia has acumulado antes comenzar este proyecto?
Mis comienzos en la navegación a vela fueron desde muy joven, antes de estudiar en la Facultad Náutica de Barcelona. Desde entonces he tenido la oportunidad de navegar por diferentes mares, acumulando miles de millas y experiencia, trabajando como tripulante en veleros.
Además de mi formación académica, desde pequeño mi familia también me ha inculcado la pasión por el mar y la vela, navegando desde muy pequeño en la bahía del Delta del Ebro.
¿Qué te impulsa a emprender este proyecto de vuelta al mundo a vela?
Lo que me impulsa realizar este proyecto es el poder cumplir un sueño que siempre he tenido.
El ser consciente de que el tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos me ha hecho iniciar este proyecto y ponerle fecha de salida
En el siguiente vídeo Pablo cuenta en su canal YouTube como surge su proyecto oceánico:
¿Cómo es el barco? ¿Qué cualidades técnicas debería tener un barco para dar la vuelta al mundo en solitario?
El barco es un velero de 12 metros de eslora del 2007, una buena eslora para manejarlo en solitario. La cualidad principal que debe tener una barco es la autosuficiencia, es decir, ser capaz de producir agua potable, más energía de la que consumes y poder almacenar provisiones suficientes.
Evidentemente el aparejo y el velamen son muy importantes.
Cómo ha resultado la preparación.
¿Qué es lo más complicado para tener un velero listo para esta gran aventura?
La preparación ha sido intensa y ha requerido prestar atención a cada detalle.
Lo más complicado ha sido coordinar la instalación del sistema eléctrico a bordo, asegurándome de que pueda ser autosuficiente en energía, y asegurarme de que los sistemas de seguridad estén a punto para las condiciones extremas que pueda encontrar. La coordinación de los materiales y algunos trabajos han sido verdaderamente retos.
Afortunadamente, he contado con la ayuda de Tallers Cornet de la Ràpita que se han ocupado completamente del motor y otras partes de barco como el tanque del combustible de diésel, entre otros.
Puedes contar a nuestros lectores como tienes planificado el viaje.
¿Qué ruta vas a seguir y las fechas aproximadas?
La ruta que seguiré comenzará en el Mediterráneo, pasando por el canal de Panamá, para luego atravesar el Pacífico hacia la Polinesia Francesa y llegar al Estrecho de Torres. Después navegaré hacia Bali, el océano Índico, Sudáfrica, y de vuelta a través del Atlántico, haciendo paradas en islas como Santa Helena y Ascensión.
Planeo salir a mediados de octubre y completar el viaje en aproximadamente un año y medio, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
En el siguiente vídeo Pablo cuenta en su canal YouTube como tiene planeada su ruta:
La meteorología es un factor clave en una navegación oceánica.
¿Cómo te has organizado para disponer de información suficiente en la mar?
La meteorología es esencial en este tipo de travesías.
Contaré con el apoyo de Predict Wind, quienes son patrocinadores de mi proyecto y me brindan acceso a sus servicios premium. Esto me permitirá recibir actualizaciones en tiempo real sobre el clima y ajustar mi navegación según las condiciones.
La gestión de la energía eléctrica a bordo también es muy importante,
¿Cómo has diseñado el sistema eléctrico del barco?
Mi sistema eléctrico está diseñado para ser autosuficiente durante la travesía. Cuento con cuatro baterías de 150 Ah en paralelo, dos placas solares de 380W cada una, y , gracias a Disvent, dispongo de un generador eólico de 420W y un inverter Phoenix 12/2000, lo que me permite utilizar corriente alterna para los sistemas críticos.
Todo esto está integrado con reguladores solares independientes para cada panel, lo que asegura una gestión eficiente de la energía.
Para finalizar Pablo, ¿Cuáles consideras que son los retos más difíciles a los que te vas a enfrentar durante la vuelta al mundo?
La navegación en solitario requiere una gran fortaleza mental, además de estar preparado para cualquier eventualidad técnica que pueda surgir en alta mar. Uno de los retos difíciles es la gestión del sueño ya que al navegar en solitario las 24 horas resulta difícil descansar.
Otro reto son las condiciones meteorológicas que pueden ser muy adversas y aprender a gestionar el barco y los nervios en esas condiciones puede ser muy difícil.
A todo esto se le suman los retos logísticos en cuanto a provisiones (como combustible y alimentos).
Puedes seguir a Pablo Berruezo en su aventura de vuelta al mundo a vela en los siguientes canales:
Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos a Pablo su colaboración con esta interesante entrevista y le deseamos buenos vientos y mucha suerte en esta gran aventura de vuelta al mundo a vela en solitario.
Todo un reto oceánico !