Jimmy Cornell y el «Desafío ELCANO»
El gran navegante oceánico Jimmy Cornell se encuentra ya en Sevilla a bordo del catamarán “Aventura Zero – ELCANO 500”, ultimando los preparativos para comenzar la vuelta al mundo a vela. Esta nueva aventura denominada “Desafío ELCANO” o “ELCANO Challenge” conmemorará los 500 años de la histórica ruta de la primera circumnavegación, empresa española iniciada al mando de Fernando de Magallanes en 1519 y completada bajo el mando de Juan Sebastián de Elcano en 1522. En el artículo La próxima aventura de Jimmy Cornell: Desafio Elcano os presentamos este proyecto oceánico.
Jimmy Cornell ha navegado ya más de 200.000 millas a vela, y con este desafío de navegación comienza a sus 80 años una cuarta vuelta al mundo. Además, es el fundador y organizador de numerosas travesías oceánicas como la primera ARC (Atlantic Race for Cruisers) con salida desde las Palmas de Gran Canaria y varias “Round the World Rally”.
JIMMY CORNELL al timón del «Aventura Zero»
Jimmy Cornell es autor de numerosos libros de náutica que son una referencia fundamental para navegantes de todo el mundo, entre los que destacan “World Crusing Routes”, “World Crusing Destinations», “Cornell´s Oceans Atlas of the World” y «200.000 miles – A life of adventure», que podéis encontrar en amazon y la web www.cornellsailing.com
Con la ayuda de Jimmy vamos a conocer un poco más este apasionante proyecto oceánico.
Entrevista a Jimmy Cornell
Jimmy, ¿Cuáles son los grandes retos de la aventura “Elcano CHALLENGE”?. ¿Qué ruta vas a seguir?.
El objetivo de este proyecto es dar la vuelta al mundo, a lo largo de la histórica ruta de la primera circunnavegación, en un barco totalmente eléctrico con cero huella de dióxido de carbono, algo que estaría muy en sintonía con la preocupación actual por el medio ambiente.
El “Aventura Zero” es un catamarán Outremer 4 zero, cuyo concepto está inspirado en un juego de palabras sobre el nombre del hombre que inspiró este viaje:
EL.CA.NO. ELectricidad. CArbón. ¡NO!
El viaje seguirá fielmente la ruta histórica al detenerse en los lugares visitados por la expedición original. Después de zarpar de Sevilla en los próximos días (noviembre de 2020), la ruta continuará hacia Tenerife, pero debido a la situacion Covid en Brasil y Argentina, vamos a navegar sin escala hacia Punta Arenas en el Estrecho de Magallanes.
Después de una parada en Punta Arenas, el viaje se reanudará con un largo pasaje hasta la isla de Puka Puka, en las Islas Tuamotu. Luego se hará una parada en Guam, en las Islas Marianas, antes de llegar a Cebú, en las Filipinas. Una visita simbólica a Mactan, donde mataron a Magallanes en 1521, concluirá la primera parte de este viaje conmemorativo.
La segunda parte del viaje comenzará desde el punto donde Juan Sebastián Elcano asumió el mando de la expedición. Después de diversas paradas en Tidore, Ambony y Timor, en Indonesia el “Aventura Zero” cruzará el Océano Índico Sur hacia Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Una vez doblado el Cabo de Buena Esperanza, el viaje girará hacia el norte, cruzará el ecuador hacia Ribeira Grande en las Islas de Cabo Verde, luego se dirigirá a Sanlúcar de Barrameda y finalmente a Sevilla.
Se espera que el viaje de 32,000 millas dure 9 meses, con una llegada en julio de 2021. Al finalizar el viaje, el “Aventura Zero” hará un desvío simbólico a Guetaria en el País Vasco, el lugar de nacimiento de Juan Sebastián Elcano, como homenaje al hombre que fue el primero en navegar alrededor del mundo.
Jimmy, ¿Qué sistemas de navegación y de previsión meteorológica utilizas a bordo del Aventura Zero?.
A bordo del “Aventura Zero” dispongo del sistema Zeus 3 de Brookes & Gatehouse, que es el corazón del sistema de electrónica y navegación, que también incluye un piloto automático de trabajo y un segundo piloto de reserva. El sistema integra la señal del GPS y del anemómetro inalámbrico para el cálculo del viento real y aparente.
C-Map suministra la cartografía electrónica de todas las zonas de navegación previstas durante el desafío. Para la previsión meteorológica utilizo el programa PredictWind, que me permite recibir la información meteo por satélite y mantenerla actualizada a bordo en el sistema de navegación, con suficiente frecuencia para analizarla a tiempo y tomar las decisiones necesarias.
El «Aventura Zero» es un barco totalmente eléctrico. ¿Puedes contarnos un poco cómo es la instalación del barco? ¿Cómo se genera la energía necesaria para la cocina, nevera, piloto automático, etc. ?
El elemento clave del concepto de un barco eléctrico no es la propulsión, sino la capacidad de producir electricidad cuando se navega. No es factible tener un barco de propulsión eléctrica si no somos capaces de producir suficiente electricidad para reemplazar la que consumimos; y ese es el elemento principal del sistema Oceanvolt. Cuando el barco está navegando, las hélices de los dos motores (saildrives) están girando y produciendo electricidad. Este es el concepto de regeneración eléctrica.
Por razones de seguridad, el “Aventura Zero” tiene dos hélices diferentes. En la banda de estribor dispone de una hélice de paso variable (variable pitch ServoProp) desarrollada por Oceanvolt, que es muy eficiente produciendo electricidad. La hélice de babor es plegable, del modelo GORI folding, y es más eficiente para propulsar el barco, y también más robusta en caso de colisión o impacto en la mar. Este es el potencial punto débil de la hélice Servoprop, y la razón de haber elegido esta solución de compromiso.
La hélice Servoprop es tan eficiente en la generación de energía, que es capaz de producir el 80% de la electricidad que necesita el barco para el funcionamiento de todos sus sistemas. Según la información que nos ha suministrado Oceanvolt, podemos esperar una carga de 600 watt a 6 nudos de velocidad, y de 800 watt a 8 nudos, lo que me parece bastante razonable. Además, si la velocidad del barco está entre 8 y 10 nudos, Servoprop proporcionará hasta 2 KW de energía.
¿Quiénes forman la tripulación del «Aventura Zero»?, ¿Cómo organizáis las guardias de mar a bordo de un catamarán?.
Tengo una tripulación de tres: Conor Dugan y Taylor Esposito son americanos y han pasado muchos años en el mundo del charter en las islas Vírgenes. El tercer miembro de la tripulación, Michalis Zacharias, es un experto navegante griego.
Cuando estamos navegando, normalmente hacemos guardias de 3 horas por la noche (Conor, Mixhali y yo) y guardias de 2 horas durante el día (los 4).
Desde «Navegantes Oceánicos» deseamos buenos vientos y buena mar, así como mucha suerte, a Jimmy Cornell y a su tripulación en este apasionante proyecto «ELCANO Challenge», que conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo completada por Juan Sebastían de Elcano.