DELFÍN 51, proyecto de Ketch oceánico

Autor: José Luis Amorós Prats

El Delfín 51 es un proyecto amateur de un Crucero oceánico Ketch de 51 pies.

Nace de cinco requisitos principales:

🔸 Seguridad: contará con varios mamparos estancos.

🔸 Comodidad en la navegación: una quilla corrida evitará el balanceo y el cabeceo, y asegurará la estabilidad direccional para travesías largas.

🔸 Materiales: 100% aluminio o estructura de aluminio y traqueado de tablero náutico.

🔸 Fabricación: Tracas curvadas en un solo sentido para garantizar que un taller sin grandes curvadoras industriales pueda fabricar las piezas.

🔸 Área vélica: suficiente lona para asegurarse algo de diversión.

Después de un dibujar una caja de cuadernas en AutoCad, construí un modelo 1:12.5 (ver imágenes) para verificar el buen curvado de los paneles y probar la resistencia del casco al avance en un canal próximo a casa.

 

Para la prueba de resistencia en el canal fijé el casco a una cuerda fina enrollada en un cilindro calibrado para que al girar manualmente a una revolución por segundo (reloj en mano) el modelo se moviera a una velocidad escalada de 9,5 nudos, que son los que corresponden a la velocidad del casco en tamaño real (Fn = 0,4).

Después de algunos ajustes durante la construcción del modelo, hice un escaneo 3D que proporcionó nuevas cuadernas que fueron importadas de Rhino a AutoCad…

Inicié el diseño con estudios y cálculos hasta obtener el primer modelo preliminar 3D, listo para obtener los primeros renders y tener una primera impresión.

Después comencé a construir la arboladura y a coser las velas para poder probar el modelo en un lago con viento.

La arboladura acabada

El Foque

La Mesana

Llevando a probar el modelo al lago

El lago: Ese día el viento era muy racheado: Variable en fuerza y dirección, pero a pesar de ello conseguimos buenas bordadas. La fuerza del viento era entre F2 – F4 y para el modelo correspondía F5 – F7.

La relación entre la velocidad del viento real y la velocidad del viento modelo es: Velocidad viento modelo = Velocidad viento real x Raíz cuadrada del Factor de escala. Si alguien está interesado en saber esto de dónde viene, no dudéis en preguntar. De todos modos es bastante lógico que haya alguna relación cuadrática siendo la fuerza sobre las velas un medio del cuadrado del área por la velocidad del viento por la densidad del aire por la gravedad.

El que está detrás del barco soy yo (José Luis Amorós Prats).

Buena bordada de través

Quedé bastante satisfecho con las pruebas de viento en el lago, luego comencé a importar el modelo 3D a CADMATIC: este es un paquete de software para la construcción naval bastante conocido y utilizado en todo el mundo, desde el cual se pueden extraer listas de materiales numerados, cálculos sobre peso y centro de gravedad, información CAD CAM para producción, planos constructivos, previas, isométricas y más.

Especial agradecimiento a:

Svetlozar Neykov administrador de Yachtco Design | LinkedIn por su soporte técnico y colaboración.

Pablo Eleazar Merino Alonso instructor de Navalapp – Yacht Design & Performance por su soporte técnico.

Cristina Amorós Gavrilchenko (mi hija pequeña) por ayudarme a construir el aparejo y llevar a cabo las pruebas en el lago durante sus vacaciones de verano del 2022.

Autor del artículo: José Luis Amorós Prats. 

Sobre el autor, un poco de su historia:

José Luis Amorós Prats es Ingeniero Técnico Naval y empezó a trabajar para su actual empresa ATLANTICO NAVAL DESIGN en el año 2012. Es una pequeña oficina técnica en Rotterdam de subcontratas.

Trabajaron muchos años para Oceanco https://www.oceancoyacht.com/ , hasta el Y721 (el yate de Jeff Bezos), debido al COVID Oceanco perdió un par de contratos y ahora están realizando conversiones de gabarras de rio de diésel a eléctrico con células de hidrogeno. FPS Waal – en route to zero-emissions

Si quieres conocer mejor el proyecto de Ketch oceánico DELFÍN 51, puedes contactar con José Luis Amorós en el siguiente correo:

amorosnaval@yahoo.es

José Luis con el equipo de su oficina, con el Y711 de Oceanco al fondo

 Velero Y711, después de haber pasado el puente Erasmus 

Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos a José Luis Amorós Prats que haya compartido su proyecto con nuestros lectores, le apoyaremos en el diseño del ketch oceánico DELFÍN 51, en la medida de nuestras posibilidades, y le deseamos mucha suerte en este apasionante proyecto.