DJEMILA TASSIN es oceanógrafa y una gran navegante oceánica. Participó hace dos años en la Mini Transat 2021, a bordo del «Kairos 552», y en 2023, tras una dura preparación, ha participado de nuevo en la Mini Transat 2023, a bordo de un velero más moderno, el «Antistene 992». 

La Mini Transat es una regata oceánica en solitario (y sin asistencia) de cruce del Atlántico, en veleros de 6,5 metros de eslora diseñados para esta prueba en la que participan unos 90 barcos. Comienza en Les Sables d’Olonne y hace una primera etapa hasta Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias), y después la etapa principal cruzando el océano Atlántico hasta el Caribe, con llegada en Guadalupe. Los regatistas recorren más de 4000 millas navegando en solitario.

Todo un reto !, en el que Djemila es toda una experta.

Agradecemos a Djemila que comparta en esta entrevista aspectos de la vida a bordo, del barco, y de su experiencia en esta gran aventura oceánica de la Mini Transat.

Djemila, la MINI TRANSAT es una gran aventura, ¿Cuáles son los principales retos de un proyecto como este?

El principal reto de este proyecto es mantener la cabeza en su lugar y la energía disponible para afrontar todos los obstáculos del camino hacia la Mini Transat.

Es conseguir el buen equilibrio entre el tiempo dedicado a cada uno de los aspectos del proyecto. Es decir: la  logística  (que es muy grande), los entrenos, la preparación técnica, la comunicación, la búsqueda de fondos, la preparación mental y física.

Lo más complicado en conjugar todos estos aspectos en equilibrio para tener un proyecto bien montado, bien organizado y con buenos resultados.

El manejo de las velas, navegar con mal tiempo no puede hacerlo cualquiera. ¿Qué velas tiene un MINI? ¿Es difícil su manejo en solitario? ¿Hace falta mucho entrenamiento?

El mini tiene un juego de 6 velas. Una mayor, un génova (solent), un gennaker, y 2 spinnaker, más un pequeño tormentín.

Todo el juego del entrenamiento se basa en aprender a llevar estas velas en solitario, y también en aprender cuando usar que configuración de vela. Dependiendo del nivel de partida de la persona, se necesita más o menos tiempo para sentirse cómodo con velas de proa y mal tiempo .

Hay que ser el primero en tomar rizos y achicar vela, y el primero en soltar rizos. Al principio da un poco de respeto porque el mini está sobredimensionado de velas totalmente, pero uno se acostumbra y al final se hace con los ojos cerrados!

La seguridad es primordial, ¿Qué equipo de seguridad llevas a bordo para cruzar el océano?

El más top del mundo. Los veleros de regatas oceánicas están obligados por la federación a llevar el mejor equipo de seguridad a bordo.

Llevamos una EPIRB + 2 balizas satelitales. 

También llevamos una EPIRB personal y un AIS personal en nuestros chalecos salvavidas. Llevamos 2 chalecos + repuestos. 

Una balsa salvavidas revisada y accesible fácilmente, así como un traje de supervivencia.

Por último, tenemos una bolsa de «supervivencia» donde hay todo lo necesario para poder saltar del barco si fuera necesario y sobrevivir en la balsa hasta ser rescatados. 

Navegando en solitario, ¿Cómo gestionas el sueño?, ¿Qué ritmo de vida llevas a bordo?

El sueño depende mucho del formato de la regata, en las regatas cortas podemos permitirnos llevar el sueño al límite, haciendo solo siestas de 10-15 minutos durante varios días, acumulando un total de 3-4 horas por 24 h.

En la mini transat hay que cambiar el formato, y dormir siestas de 20-30 minutos para acumular más bien 5 horas / 24 h.

La travesía es tan larga que hay que asegurar la lucidez hasta el final.

Una realidad es que la cola de flota se esfuerza para no dormir tanto, y la cabeza de flota se esfuerza para dormir más! 

A bordo de un MINI y en mitad del océano, ¿Sientes soledad?

Eso es muy personal, algunas personas viven muy mal lo de estar en solitario, y intentan quedarse junto a otro barco para mantener contacto por radio. otros adoran no ver a nadie ni escuchar a nadie durante días y días.

Yo personalmente sufro de muchas otras cosas, pero de soledad nunca!

El mejor amigo de un navegante solitario seguramente es el piloto automático, puedes contarnos que tipo/modelo utilizas y su fiabilidad.

Hay 2 sistemas que se usan en mini650: NKE (marca francesa) y B&G. Nuestros pilotos son bastante avanzados y al mismo tiempo bastante simples.

Llevamos un brazo eléctrico Raymarine T1, conectado a un cerebro NKE con varios sensores. Viento, Compas, GPS de alta frecuencia y sensor de velocidad.

El piloto puede timonear en modo viento real, aparente, compás o ángulo de barra.

Los sensores son muy sensibles, sobre todo el anemómetro que es el que suele dar más problemas. La clave aquí es conocer el sistema perfectamente, para poder actuar rápidamente e inteligentemente en caso de problemas.

 

¿Cuál es el mejor momento que has vivido en la MINI-TRANSAT?¿Y el peor o más complicado? 

He vivido momentos maravillosos de contemplación profunda del mar, o de surfeadas infinitas con viento fuerte, olas potentes y luna llena.

El momento más complicado fue el frente en Finisterre, el mar estaba muy grande y no conseguía encontrar la configuración ajustada para equilibrar seguridad y velocidad, lo pasé un poco mal…

La comida es otro aspecto importante, ¿Qué tipo de comida y bebida llevas en un MINI?¿Cómo te organizas la comida a bordo?

Llevamos una base de 2  o 3 comidas liofilizadas al día, más un conjunto de snacks y barritas energéticas.

Lo importante es sumar bastantes calorías buenas con cosas fácilmente digeribles como  frutos secos, barritas energéticas, desayunos de avena, snacks salados, y algo de cosas frescas. 

Para la bebida llevamos agua en bidones en cantidades suficientes para beber 3-4 litros al día.

Mirando hacia el futuro, ¿Volverás a la MINI TRANSAT? ¿Tienes otros proyectos de navegación ?

Ahora mismo necesito un tiempo de reposo después de 5 años de mini. Yo hago las cosas muy al 100% por lo que lo he dedicado todo al mini durante estos 5 años. ahora mismo estoy un poco agotada mentalmente y necesito algo de tiempo para recapacitar y pensar en el próximo proyecto!

El 14 de enero (de 2024) me embarco  para mi primer cruce del océano Pacífico con el equipo WHITE SHADOW en la «Ocean Globe Race» (ver imagen de abajo), así que ahí va la próxima aventura. 

En un futuro más lejano mi sueño es circunvalar en mundo así que tendré que aprender de barcos más grandes, ¡ahí lo dejo!

Para finalizar, Djemila, ¿Qué le aconsejarías a un joven que quiera lanzarse a la aventura de la MINITRANSAT?

Darlo todo, confiar en sus capacidades y pedir ayuda cuando sea necesario, porque el camino ya lo hemos recorrido muchos y estamos para ayudar.

Tener paciencia y ganas, porque el camino es duro, pero el regalo de la mini es una experiencia que te cambiará la vida!

Agradecemos a Djemila que haya compartido con nosotros en esta interesante entrevista cómo es la vida a bordo, los principales retos y su experiencias en la gran aventura de navegación oceánica en solitario Mini Transat.

Enhorabuena Dje y mucha suerte en tus próximos proyectos !

Puedes encontrar más información de Djemila Tassin en los siguientes enlaces:

Djemila Sailing

Captaindjem Instagram