Introducción.

El viento es probablemente la variable meteorológica más relevante para el navegante, y con toda seguridad para la navegación a vela. Por ello, es interesante conocer el proceso de formación del viento y los factores más significativos que intervienen; así como el impacto del viento en el estado de la mar, sin duda el siguiente factor más relevante en cualquier navegación.

Para describir el viento utilizamos dos variables que son la intensidad (o velocidad) y la dirección del viento, y equipar bien nuestro barco con una veleta y un anemómetro fiable y preciso, que nos permita monitorizar con frecuencia estos datos, también es un aspecto importante para la navegación a vela.

El viento es el aire en movimiento y, como ya conocemos seguramente, las diferencias de presión en superficie (el gradiente de presión) son el origen de dicho movimiento. Cuanto mayor sea el gradiente de presión (más juntas estén las isóbaras), mayor será el viento en una zona. Además de este gradiente de presión, intervienen otros factores (la fuerza de Coriolis, el rozamiento, la fuerza centrífuga, etc.) que dan lugar al viento resultante final que nos encontraremos en la mar.

En este capítulo del libro online “Meteorología y Oceanografía” veremos los siguientes aspectos generales relacionados con el viento:

– Aparatos de medida del viento (anemómetros veletas y catavientos).

– Viento real, relativo y aparente.

– La rosa de los vientos.

– La escala Beaufort.

– Relación entre el viento y el estado de la mar.

– Denominaciones de los tipos de viento en función de las fuerzas consideradas (Euler, geostrófico, ciclostrófico y antitríptico).

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.