Imagen: El equipo español en la SSL Gold Cup

Ayer, 3 de diciembre, finalizó la SSL (Star Sailors League) Gold Cup, en aguas canarias. Este importante evento náutico comenzó el 10 de noviembre y han participado selecciones nacionales de regatistas de 40 países.

En total, más de 400 regatistas procedentes de todo el mundo y del más alto nivel han participado en las diferentes eliminatorias, celebradas en regatas por naciones en grupos de cuatro (4), de forma similar a un campeonato del mundo de futbol.

Durante 23 días, han tenido lugar un total de 66 regatas, incluyendo la final. Hungría entra en la historia como primer campeón de la Gold Cup, con Italia, Holanda y España pisándole los talones hasta el último minuto.

Imagen: Hungría celebra su triunfo en la gran final de la SSL Gold Cup

El equipo español, capitaneado por el campeón olímpico Luis Doreste, ha conseguido un excelente resultado, finalizando en cuarto lugar, de los 40 equipos participantes en este apasionante campeonato. 

Imagen: Componentes del equipo español (La Armada) en la SSL Gold Cup

La tripulación del equipo español, de nombre “La Armada”, que podemos ver en la imagen de arriba, estuvo formada por Luis Doreste (Capitán) acompañado por Nico Rodríguez, Chunny Bermudez, Silvia Mas, Alfredo González, Javier Plaza, Elías Aretz, Alejandro Muscat, Pau Schilt, Nano Negrín y Pedro Mas. Un equipo, con regatistas del más alto nivel, que mezcla veteranía con juventud, y que ha demostrado su valía con este gran resultado.

La Real Federación Canaria de Vela, los clubs náuticos, y todas las instituciones locales, autonómicas y nacionales han realizado un gran esfuerzo para que este gran evento pudiera desarrollarse en Las Palmas de Gran Canaria y haya sido un gran éxito. Además, ha podido ser retransmitido en directo (en streaming) por las redes sociales.

Agradecemos al capitán del equipo español, Luis Doreste, en la imagen de arriba, que nos comparta su experiencia en esta competición a través de esta entrevista.

Entrevista a Luis Doreste, Capitán del equipo español en la SSL Gold Cup.

Luis, en primer lugar, enhorabuena por el gran resultado del equipo español, ¿Qué virtudes destacarías del equipo español que le hayan permitido conseguir este gran éxito?

Yo creo que se ha podido juntar una gran tripulación, gente con experiencia en estos barcos como Javier Plaza, Nano Negrín, y gente joven como Elías Aretz o como Silvia Mas. En el equipo español hay olímpicos con sangre joven y también otros con la experiencia como la de Chuny Bermúdez a la caña que es un gran experimentado, no en este tipo de barco, pero si en llevar barcos de regata oceánicos y de crucero; es decir, se ha juntado gente que se conoce bien y compaginado también con gente joven.

Nico Rodriguez aporta muy buena sintonía en todo el barco. Alfredo González, Pau Schilt y Pedro Mas son otros grandes tripulantes. Son todos grandes regatistas, como también Alejandro Muscat que aportaba mucha experiencia en el piano, que es fundamental para las maniobras.

Es decir, todo el mundo está aportando su granito de arena, y yo creo que se ha juntado eso, el espíritu este español que tenemos de conocernos y de buen ambiente, y la gran experiencia de los puntos clave. Es un equipo que mezcla veteranía, juventud, con ilusión, y buen ambiente, sobre todo. Un gran equipo.

Imagen: El equipo español en la SSL Gold Cup

La SSL Gold Cup la comparan mucho con un mundial de fútbol. ¿Cuál crees que ha sido el mayor reto para España en el camino recorrido, desde que comienza hasta llegar a la final?

Es que realmente ha sido una apuesta muy fuerte. Lo que ha hecho la SSL, y en concreto Michel, que es la cabeza pensante y el que ha movido todos los hilos de esta regata. El hecho de tener cuatro barcos iguales y que se vayan formando grupos de cuatro, en que cada día compites con un barco diferente, permite que no haya ninguna ventaja en cuanto a material. Por parte de la organización, luego, tenerlo todo tan bien hilado, ha tenido, claro, muchos obstáculos por el camino, porque organizar esto desde cero, pues no es nada fácil.

La comparación con el fútbol es porque se quiere que los regatistas sean famosos como son los jugadores de fútbol. Bueno, son deportes diferentes, yo a mí no me gustaría comparar y tampoco quisiera que esto fuera el fútbol, sino que cada deporte tiene lo suyo y tiene sus deportistas pues son como son, pero la idea es muy buena y se ha podido acercar el deporte de la vela al gran público.

Imagen: Apretada salida en una regata de la SSL Gold Cup, con la Armada en el centro

En cuanto a nosotros, pues para mí no ha sido fácil, durante estos años, porque he tenido que conjuntar una tripulación en la que la mitad me la dan por un ranking que han formado también dentro de la SSL, en el cual se juntan todos los regatistas de todas las categorías y dependiendo de este ranking y en una determinada fecha pues tienes que elegir a un regatista que venga al equipo. De los diez tripulantes, pues cinco los elije el ranking y cinco los elijo yo. Entonces, bueno, elegir en España es fácil y es difícil.

Es fácil porque hay grandes regatistas, pero al mismo tiempo estás dejando fuera a otros muchos de altísimo nivel que también les gustaría venir. Y claro, entonces el tener que lidiar con gente que quiera venir pero le tienes que decir que no y esto, bueno, para mí no ha sido una tarea fácil, pero al final se ha podido conseguir un equipo muy sólido y los que no han podido venir pues ya personalmente han entendido también la situación. Con los excelentes regatistas y navegantes que hay en España seleccionar es todo un reto.

Una pregunta más personal Luis, con tu gran carrera profesional en el mundo de la vela, ¿Qué ha representado para ti ser el capitán del equipo español de la SSL Gold Cup?

Para mí es una gran responsabilidad, pero también un orgullo que me hayan elegido capitán de este equipo, y para representar a España con este formato, en el que realmente estás representando a una nación, como podemos observar con los himnos y con las banderas.

Está un poco así la idea de selección española, un poco similar al fútbol. En este caso el equipo español somos 10 regatistas, pero yo creo que estamos representando mucho a casi a todos los regatistas en España.

Entonces para mí pues eso ha sido también un reto, una responsabilidad, y además se regatea  independientemente del material que se esté utilizando porque es común para todos. Estamos ahí en la lucha con cualquier país del mundo, porque han pasado, recordemos, 56 países por esta selección y nosotros hemos llegado a la final.

Con lo cual, hay que sentirse muy orgullosos como regatista español.

Imagen: El equipo español (La Armada) celebra su victoria en las semifinales de la SSL Gold Cup

Para finalizar, Luis, una última pregunta. ¿Qué ha representado y cómo ha resultado el hecho de celebrar esta última parte de la SSL Gold Cup en España y en concreto en las aguas canarias?

Fue un reto importante porque iba a ser en Bahréin, y esto tenía que haber sido el año pasado, y al final cuando estaba prácticamente todo organizado pues no se pudo llevar a cabo. Se volvió a intentar este año, al principio de año en Dubái y tampoco cuajó y entonces decidieron celebrarlo en Gran Canaria, que estaba dentro de las quinielas, digamos, de las posibles sedes que pudieran albergar esta final. Lo decidieron prácticamente dos meses antes.

Ha sido para mí, impresionante, cómo la Federación Canaria de Vela se ha volcado y las instituciones conjuntamente… Bueno, no puedo nombrarlos a todos ahora mismo, porque todo el mundo se ha volcado para que este evento sea un éxito, pero principalmente la Federación Canaria y de la mano de Guío.

Guío (Guimar Bonilla) que es el responsable técnico de la Federación Canaria, se ha volcado y todos se han dejado el alma para que este evento sea un éxito y la verdad es que lo ha sido. A mí me ha dejado impresionado. Yo pensaba que en dos meses era imposible que se pudiera organizar una cosa de este estilo y sí, lo han dado todo, han dedicado las 24 horas del día al evento.

Todos los regatistas que han pasado por aquí lo consideran un éxito organizativo, o sea que para mí es un gran orgullo que este evento haya sido un éxito, y que se haya celebrado aquí en aguas de Canarias.

La única espinita que me queda es que yo creo que a un evento de estas características se le tendría que haber dado mucha más publicidad para ser más conocido. Darle más renombre, porque realmente es un evento muy importante en el que han pasado, como digo, 40 países con los mejores regatistas del mundo, con la publicidad que se le da a todo esto, a las aguas de Canarias, a España y ver que a nivel organizativo podemos hacer cualquier cosa.

Desde «Navegantes  Oceánicos» agradecemos al Capitán del equipo español, Luis Doreste, su colaboración con esta entrevista, y felicitamos a todos los tripulantes del equipo español (La Armada) por su excelente resultado al alcanzar el cuarto puesto en esta dura competición en la que han participado 40 naciones con los mejores regatistas del mundo.