Introducción.

En un velero, junto con el viento, las olas son el elemento que nos encontramos en la mar que tiene un mayor impacto en la navegación. Un buen navegante debe prever y estudiar el estado de la mar, la dirección y altura prevista de las olas, para ajustar la derrota a seguir evitando situaciones peligrosas. Además, debe saber gobernar el barco en presencia de oleaje, de la forma más segura posible en cada situación.

Para el diseño de un velero, la altura máxima de ola y sus características, así como su impacto en la estabilidad del buque, son factores fundamentales. Con temporal (ver imagen de arriba, fuente: wikipedia), las olas rompientes de gran tamaño son el principal motivo de vuelco de un velero, que puede sufrir graves daños, o incluso obligar a su abandono en la mar.

Sin embargo, a pesar de su importancia, en muchos casos el conocimiento de los navegantes sobre las olas, en algunos casos, es insuficiente o superficial.

En este nuevo capítulo del libro online de “Meteorología y Oceanografía para Navegantes Oceánicos” veremos los siguientes aspectos sobre las olas:

– Las clases de olas (mar de viento y mar de fondo).

– El proceso de formación de las olas.

– Las características de las olas.

– La escala Douglas.

– El movimiento de las partículas de las olas.

– Las olas en aguas poco profundas.

– Efectos de las corrientes en las olas.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.