Introducción.

En primer capítulo del libro on-line “Navegación con mal tiempo” vimos la importancia de ir tomado rizos y reduciendo el tamaño de las velas progresivamente, conforme va aumentando el viento, hasta que se llega a la situación de temporal.

En el capítulo “Estrategias de temporal” vimos los principales factores a considerar cuando está previsto un temporal, el grave riesgo que representa una “ola rompiente” para un velero, y la dos posibles estrategias a seguir, y que son “capear el temporal” o “correr el temporal”. Dentro de cada una de estas dos estrategias vimos, de una forma general, las diferentes técnicas que se pueden adoptar.

Como ya hemos comentado, cuando se trata de afrontar un temporal con un velero, hay gran diversidad de opiniones sobre cual es la estrategia y la técnica más eficaz. Hay que considerar factores como el diseño de nuestro velero, el equipamiento y preparación del barco y de la tripulación, la derrota prevista y la distancia a la costa a sotavento, así como la situación meteorológica, entre otros.

En el capítulo «Ponerse a la capa» explicamos esta importante técnica, y los pasos para realizarla, que cualquier navegante oceánico debe conocer a la perfección.

En este capítulo vamos a describir con más detalle el dispositivo “Jordan´s series drogue”; el cual, bajo mi punto de vista, es seguramente el dispositivo y la técnica más segura para correr un temporal para un velero oceánico. Explicaremos en que consiste, sus principales ventajas y unas consideraciones a tener en cuenta para implementarla en nuestro velero.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.