Introducción.

Seguramente alguna vez hemos escuchado la frase “este barco es muy marinero”; lo que significa que tiene muy buenas cualidades para navegar en cualquier condición meteorológica.

Esta condición de “marinero” la tendrá un velero que puede ser gobernado con facilidad con mal tiempo, especialmente en el control del planeo con la mar de aleta/popa. También será un barco con una buena respuesta ante una ola grande o rompiente, para evitar el vuelco, que es la situación más peligrosa para un velero; y también que tenga capacidad de recuperarse si ha volcado. 

Para tener estas características marineras, el diseño del casco (sus formas, relación manga / eslora, calado, desplazamiento, el tipo de orza, etc.) la distribución de los pesos y la posición del centro de gravedad, juegan un papel fundamental; y la mejor manera de saber cómo se comportará nuestro barco es fijándonos en la curva de estabilidad.

A un buen navegante le interesa entender hasta qué ángulo de escora se mantendrá adrizado el velero, cómo se comportará con mala mar, el riesgo de que vuelque y la capacidad que tendrá de recuperarse (en caso de vuelco); información que podremos obtener de la curva de estabilidad si sabemos cómo interpretarla.

En el caso de un velero oceánico, es fundamental que el diseño del casco esté optimizado, para que tenga un excelente comportamiento con mala mar. Para ver si el diseño de un velero se adapta a nuestras necesidades podemos extraer información valiosa de su curva de estabilidad.

Conocer y entender la curva de estabilidad es especialmente interesante para el que esté en el proceso de comprar un velero, y en particular un velero oceánico en el que dichas cualidades marineras tienen si cabe más importancia. Una vez que hemo comprado el barco, hay poco margen de maniobra, pero siempre es relevante conocer cómo afectan los diferentes factores del diseño a la estabilidad de nuestro velero.

En este capítulo vamos a tratar de explicar de forma sencilla (de forma que no sea necesario ser ingeniero naval para leerlo) como entender una curva de estabilidad y en que debemos fijarnos para conocer las cualidades marineras de un velero. Trataremos los siguientes aspectos:

– Conceptos básicos de estabilidad. Las fuerzas que actúan en un velero.

– Como interpretar la curva de estabilidad de un velero.

– Factores que afectan a la curva de estabilidad. La manga y el centro de gravedad.

– Características que debería tener una buena curva de estabilidad de un velero.

– Consideración final.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.