Hoy, 8 de marzo de 2023, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y desde «Navegantes Oceánicos» aprovechamos para hacer una breve reflexión sobre la mujer y el mar, y felicitar a todas aquellas que hayan encontrado alrededor del mar su profesión o su pasión.

Hace ya unos cuantos años, cuando por primera vez en muchos países, la mujer se incorpora a las dotaciones de los buques mercantes, de pesca o de guerra. Con anterioridad, ya habían empezado a participar en regatas oceánicas a vela, como por ejemplo vemos a Thora Lund Robinson, con 20 años, participando en la regata Bermuda Race de 1906.

Queda camino por recorrer, pero, afortunadamente, cada vez son más las mujeres que asumen todos los puestos y roles posibles en el mundo marítimo, incluido por supuesto el de patrona o capitana, así como cargos directivos en las empresas del sector naval y en la administración pública de ámbito marítimo.

Cuando en 2012, Laura Dekker, a la que vemos navegando en la imagen de arriba, con apenas 16 años, se convierte en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo a vela en solitario, esta claro que ya nadie puede tener ninguna duda sobre lo que puede llegar a hacer una mujer en el mar.

Los océanos son probablemente el entorno natural que mayor libertad puede ofrecer a cualquier persona, y se encuentra disponible para todos, sin límites, distinciones de ningún tipo, ni fronteras; solo hay que tener la pasión y la preparación adecuada para embarcarnos en este tipo de aventuras.

Son muchas, y cada vez más, las mujeres que han surcado, y surcan cada día, los mares y océanos, y sería imposible destacarlas en una lista. Sin embargo, en este Día Internacional de la Mujer de 2023, nos parece apropiado mencionar a una en particular que está a punto de cumplir una hazaña de navegación oceánica que es digna de mención.

Se trata de Kirsten Neuschäfer (Imagen de arriba de Press Reader), la única mujer participante en la Golden Globe Race 2022 /23, regata de vuelta al mundo a vela, en solitario, sin escalas ni asistencia, y al estilo tradicional, y que, en este momento tras 185 días de navegación ininterrumpida, se encuentra en mitad del Atlántico Sur y en primera posición. Puede llegar a convertirse en la primera mujer en ganar esta durísima y mítica competición. ¡Good luck Kirsten!

Desde Navegantes Oceánicos damos especialmente la:

¡enhorabuena a las mujeres que habéis convertido el mar en una de vuestras pasiones!.

Os deseamos vientos favorables y buena mar.