Introducción.

En el capítulo «Las corrientes oceánicas, características generales» vimos los tipos de corrientes, las causas que las provocan y sus principales características; destacando que las corrientes oceánicas de superficie son las más importantes para la navegación en alta mar. Posteriormente hemos descrito con más detalle las «Corrientes del Atlántico Norte« y las «Corrientes del Atlántico Sur» 

La circulación general de las corrientes superficiales en el Pacífico Norte, tiene lugar en el sentido de las agujas del reloj, y está influenciadas por los vientos predominantes, de forma similar al Atlántico Norte.

Las principales diferencias entre el Atlántico Norte y el Pacífico Norte son, por un lado la mayor extensión del Pacífico y por otro, el hecho de que por el Norte, entre Rusia y Alaska (EE.UU.) solo hay una pequeña comunicación entre el Ártico y el Pacífico que es el Estrecho de Bering (apenas 45 millas de ancho y 60 metros de profundidad); mientras que en el Atlántico, la comunicación con el Ártico es mucho mayor.

Además, los vientos monzones tienen una gran influencia en las corrientes de los Mares de China y alrededores, que cambian o incluso invierten su dirección según soplen los monzones del SW o los del NE en el Océano Índico.

Por todos estos motivos, en general, las corrientes del Pacífico Norte varían bastante en intensidad y extensión, o incluso en dirección, según la época del año. Por ello, para planear una navegación en estas aguas, es importante consultar las Pilot Charts (del mes correspondiente), en las que nos apoyaremos en este capítulo, y sobre las que puedes encontrar mas información en el siguiente enlace: Pilot Charts

A continuación vamos a describir las diferentes corrientes del Pacífico Norte, que puedes ver resumidas en la figura de arriba, y que todo navegante debería tener en cuenta antes de realizar una travesía en este océano.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.