Introducción.

Los lazy jacks son un sistema, con un conjunto de cabos y `poleas, que facilita la maniobra de arriado y arranchado de la vela mayor (full batten) (los lazy jacks no son de aplicación a una mayor enrollable). Es un sistema especialmente útil para veleros de crucero de más de 8 metros de eslora y cuando se navega con tripulación reducida.

El objeto de los lazy jacks es formar una especie de barrera o cortina vertical de forma que al arriar la vela esta quede directamente alojada sobre la botavara, y no caiga a la cubierta.

El lazy bag (o lazy jack bag) es una evolución de los lazy jacks, y se integran en una bolsa que se acopla a la botavara de forma que una vez arriada la vela ya queda estibada en la bolsa; por lo que es muy popular en los veleros de crucero, ya que nos evitamos tener que plegar y amarrar la vela cada vez que la arriamos.

Fabricarse e instalar un sistema de lazy jacks es relativamente sencillo, aunque cambia ligeramente según las dimensiones del velero (y la longitud de su botavara), mientras que para un lazy bag normalmente será necesario recurrir a un profesional que nos lo confeccione.

En este nuevo capítulo del libro online “Manejo y trimado de las velas” vamos a hacer unas consideraciones con algo más detalle sobre los lazy jacks (y el lazy bag), el material necesario, su instalación y manejo.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.