1.1. ESTABILIDAD.

Definiciones y clasificación: Estabilidad estática transversal.

Estabilidad:

Estabilidad la propiedad que tiene un barco de recuperar la posición de equilibrio, cuando la pierde por causas externas, como por ejemplo por efecto del viento o de la mar.

La estabilidad de un buque se analiza en sentido transversal (según la escora a babor o estribor) y longitudinal (asiento del buque a proa o popa).

La estabilidad también puede ser estática o dinámica. La estabilidad estática trasversal estudia las fuerzas que actúan sobre el barco escorado, en situación de reposo.​

Estabilidad estática transversal puede definirse como la tendencia a recobrar la posición de adrizado, cuando un buque se escora debido a la acción de una o varias fuerzas.

Flotabilidad es la capacidad de un buque para mantenerse a flote. Para que cualquier cuerpo flote, su peso debe ser igual al volumen de líquido desalojado.

La estabilidad transversal se estudia en dos grupos (y con diferentes fórmulas) dependiendo de la escora del barco. Las denominaciones según la escora son:

Estabilidad inicial: para escoras inferiores a unos 10º (en algunos casos se considera hasta 15 grados)

Estabilidad para grandes escoras: para escoras superiores a 10º

En este tema vamos a analizar la estabilidad transversal inicial, que puede definirse como la tendencia de una embarcación a adrizarse para pequeños ángulos de escora (hasta 15).

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.