1. IMPORTANCIA DEL TIEMPO METEOROLÓGICO EN LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN.

Se entiende por tiempo meteorológico al conjunto de variables (presión, temperatura, humedad, viento, etc.) que conforman la situación en un momento dado. La variable meteorológica más importante es la presión atmosférica, y por ello la mayoría de los análisis y mapas meteorológicos son representaciones de la presión, en los que además se detallan las principales formaciones que condicionan la meteorología, como son las borrascas y los anticiclones, que veremos más adelante en este capítulo.

Conocer la previsión meteorológica, y su evolución en las próximas horas y días, es fundamental para la seguridad de la navegación. Una situación de temporal, con vientos fuertes y gran altura de la ola (estado de la mar) o la baja visibilidad que produce una densa niebla, son situaciones a tener muy en cuenta al planear nuestra derrota. Además, en caso de previsión meteorológica adversa no debemos dudar en retrasar la salida a la mar, par evitar situaciones comprometidas o de riesgo.

Formas de obtener la previsión meteorológica.

a) Páginas web. Hoy en día internet es una fuente fundamental para conocer la previsión meteorológica antes de salir a la mar, o también para consultarla cuando ya estamos navegando si disponemos de un sistema de satélite a bordo. Entre las diversas páginas web con información meteo destacan:

– La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) tiene una sección de meteorología marítima que elabora una predicción para Zonas Costeras y otra de Zonas de Alta Mar. Se pueden encontrar en el siguiente enlace web: AEMET Predicción Marítima.

– Además, entre las múltiples páginas web con información meteo, puedo recomendar a Passage Weather, que se encuentra en el siguiente enlace web: Passage Weather.

b) Boletines de Zonas Costeras. Son boletines meteo emitidos en los canales radio de VHF por las Estaciones Costeras y Centros de Salvamento Marítimo. En España, los boletines meteo de las Zonas Costeras se emiten cada 3 horas y abarcan la zona desde la costa hasta 20 millas.

Se anuncian periódicamente en canal 16 de VHF, y posteriormente cada estación costera emite su boletín en un canal diferente (que es comunicado por el canal 16). Navegando cerca de costa debemos estar atentos a escuchar estos boletines. 

c) Boletines de Zonas de Alta Mar. Son emitidos en transmisiones radio de onda media (HF) por las Estaciones Costeras y Centros de Salvamento Marítimo. España emite boletines meteo de 14 zonas de Alta mar: Golfo de león, Baleares, Argelia, Palos, Alboran, Cádiz, san Vicente, Finisterre, Cantábrico, Vizcaya, gran Sol, Canaria, Azores y Sahara.

d) NAVTEX (derivado del inglés NAVigational TEXt Messages) es un sistema para transmitir y recibir automáticamente información sobre seguridad marítima (estado del tiempo, alertas meteorológicas, información de mareas, zonas de navegación restringida, etc), utilizando la telegrafía de impresión directa de banda estrecha. Es necesario disponer de un equipo receptor a bordo con su antena correspondiente, que se encuadra en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.

NAVTEX es un servicio automatizado, y coordinado internacionalmente, que tiene por objeto la difusión de radioavisos náuticos e información meteorológica y cualquier información urgente dirigida a los buques en la mar. Puedes encontrar un enlace a la descripción de este sistema en la siguiente web: NAVTEX.

e) TELETIEMPO. La AEMET dispone de un servicio de información meteorológica con el que se puede contactar por teléfono. Suministra la previsión meteorológica marítima hasta 3 días, para zonas costeras y de alta mar. Puedes encontrar información sobre como obtener la información meteo y los teléfonos de TELETIEMPO en la siguiente web: FOMENTO. INFORMACIÓN METEOROLÓGICA MARÍTIMA.

f) METEONAV. La AEMET también dispone de un sistema interactivo para apoyo a la navegación marítima, que se denomina METEONAV. Es una aplicación en la que introduciendo la derrota prevista y las fechas, obtenemos la previsión en cada momento de la misma. Lo datos meteo (viento y mar) se representan a lo largo de la derrota prevista que puede durar hasta diez días y en cualquier océano del mundo.

g) Radio Nacional de España (RNE), en concreto Radio 5 de RNE, emite el boletín para alta mar, tres veces al día durante los siete días de la semana.

h) En los tablones de anuncio de los clubs náuticos, servicio de prácticos y cofradías de pescadores normalmente también encontraremos los boletines de previsión meteorológica.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.