Uno de los sistemas vitales de un velero es el sistema de gobierno, y por ello es fundamental inspeccionarlo periodicamente (al menos una vez al año) y realizar los mantenimientos adecuados para evitar averías en la mar, que pueden tener consecuencias muy graves; especialmente navegando con mal tiempo o en una situación comprometida. 

En un velero, el sistema de transmisión desde la rueda al timón (para cambiar el ángulo del timón respecto a la crujia) normalmente será mediante un ramal de cadena y cables, y en algunos barcos incluirá una transmisión hidráulica. Es un sistema que, al encontrarse bajo cubierta y no ser visible con facilidad, tendemos a olvidarnos de él, hasta que surge un problema navegando; por lo que es importante incluirlo en los mantenimientos periódicos y especialmente antes de una larga travesía.

Vamos a ver un vídeo con un ejemplo de una avería en el sistema de gobierno de un velero (con transmisión por cadena y cables), en el que se suelta una de las roldanas que guian los cables desde la rueda hasta el cuadrante (que está fijado al timón), y su resolución.

A continuación, describiremos las principales consideraciones sobre el mantenimiento del sistema de gobierno en un velero, que incluye la inspección y ajuste, la limpieza y lubricación, y la sustitución periódica de componentes. También proporcionamos un enlace a un vídeo de EDSON en el que se describen dichos mantenimientos.

Consideraciones sobre el mantenimiento del sistema de gobierno de un velero

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.