Introducción

La comida es un aspecto muy importante de la vida a bordo de un velero, especialmente cuando realizamos travesías de mediana o larga duración. Entre las opciones disponibles, la cocina de gas sigue siendo la opción más popular entre los veleros de crucero, tanto costeros como oceánicos.

Por otro lado, la cocina de gas es un elemento crítico para la seguridad a bordo de un barco y, por supuesto, también de un velero. El gas forma una peligrosa combinación explosiva y, al ser más denso que el aire (en el caso del butano y propano), cualquier pérdida tenderá a quedar almacenada en la sentina. ¡Una pequeña chispa puede hacer volar el barco!

El armador o propietario de un barco tiene que asegurarse de tener una buena instalación, con materiales de calidad conforme a la normativa, y mantenida en el tiempo, así como un buen detector de gases. Por otro lado, el patrón, el cocinero, y los tripulantes que manejen la cocina, deben conocer bien el sistema para manejarlo con seguridad.

La instalación de la cocina en un barco nuevo, o su renovación en uno de segunda mano, es un proyecto complejo, que ha que abordarlo con seriedad y detenimiento. Es aconsejable que sea realizado por profesionales especialistas en estas instalaciones, o al menos que supervisen / inspeccionen la instalación para que quede certificada.

En este capítulo vamos a ver unas recomendaciones o “mejores prácticas (best practices)” sobre los aspectos más importantes de la instalación de una cocina de gas a bordo. Trataremos los siguientes aspectos:

– Generalidades (peligrosidad de la instalación, tipos de gas, normativa aplicable).

– Estiba de la botella de gas (características del compartimento, posición de la botella y drenaje).

– Elementos de seguridad en compartimento de la botella (válvulas de cierre, regulador de gas, medidor de presión).

– Tuberías y uniones en el suministro de gas (tuberías metálicas, uniones y tuberías flexibles).

– La cocina (ubicación a bordo, sistema de protección termopar, sistema cardan, trincas para cacerolas, tubo flexible de la cocina).

– Pruebas de un sistema LPG (Test en un sistema nuevo, comprobaciones periódicas).

– El detector de gases.

– Manual de instrucciones y señalización a bordo (warnings)

– !Olor a gas a bordo!, ¿Qué tengo que hacer?.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.