DJEMILA TASSIN es una experta navegante oceánica, oceanógrafa, amante de la mar y de la naturaleza. Tras dos años de intensa preparación, ya se encuentra en Les Sables d’Olonne (Francia), lista para zarpar en la Mini Transat 2023, a bordo de su moderno velero «Antistene 992».
La Mini Transat es una regata oceánica de cruce del Atlántico «en solitario», que se celebra cada dos años, en veleros super competitivos de apenas 6,5 metros de eslora, especialmente diseñados para esta prueba en la que tomarán la salida alrededor de 90 barcos. Es una regata «en solitario» y sin asistencia, sin rutas meteorológicas por satélite ni comunicaciones con tierra. Sin duda, todo un reto oceánico!.
Djemila ya participó en la anterior Mini Transat en 2021, a bordo del «Kairos 552», un modelo de velero más antiguo.
La primera etapa de la Mini transat 2023 comienza en Les Sables d’Olonne el próximo domingo 24 de septiembre, y llegará a Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias), lugar donde precisamente nació Djemila. Tras una escala en La Palma, comenzará la principal y segunda etapa de la regata cruzando el Atlántico hasta el Caribe, este año con llegada en el puerto de Saint-Francois en Guadalupe, recorriendo en total más de 4000 millas navegando en solitario.
La preparación para ha sido dura para todos los regatistas, y ha habido una enorme competencia para poder participar en esta Mini Transat, y excelentes navegantes se han quedado fuera.
A continuación, con la ayuda de Djemila en esta pequeña entrevista conocemos mejor como ha sido el camino para llegar hasta aquí.
Djemila, esta será tu segunda participación en la Mini Transat.
¿Qué te impulsa a repetir esta aventura de cruce del Atlántico en solitario?.
En la primera mini transat, todo va muy deprisa, no tenemos tiempo de asimilar lo que está sucediendo que ya se termina la aventura. Quise volver para aprovechar todo lo vivido y todo el aprendizaje y poder aplicarlo concretamente en el barco.
También porqué es una aventura increíble, muy alta en emociones y que pocas cosas en la vida me hacen sentir así.
¿Cómo ha sido la preparación para la Mini Transat 2023?
¿Muchas navegaciones hasta llegar aquí?,¿todo listo?.
He tenido la suerte de entrenar en el centro de entreno de Lorient la Base, con un grupo de mucho nivel y un entrenador muy aplicado. Eso me ha permitido tener una curva de aprendizaje bastante impresionante.
La clave fue participar en la regata Les Sables Azores 2500 millas entre Les Sables y las Azores, con escala en Horta. Además de obtener las millas de calificación, fue un bien entreno de navegación oceánica y de salida del golfo de Vizcaya!
En esta segunda Mini Transat participas con un nuevo velero el «Antistene 992», ¿Qué diferencias hay con el «Kairos 552» con el que participaste en la Mini Transat de 2021?
La principal diferencia es la proa, Antistene 992 es un «maxi 650», con proa redonda, o «scow». Esta forma de carena crea un barco mucho más potente en los rumbos de portantes y traveses.
Además de todo, el barco es totalmente seco! por lo que a nivel de comodidad a bordo, hemos pasado a jugar en otra liga!
Imagino que has tenido apoyos para llegar hasta la línea de salida de la Mini Transat 2023,
¿Quieres agradecérselo a alguien en especial?
Realmente siempre me he sentido apoyada por todas las personas que me siguen desde que empecé los primeros bordos con el kairos…
También espero haber motivado algun@s a lanzarse al solitario y al mar.
Agradezco también fuertemente al Real club náutico La Palma, que me ha apoyado en 2021 y en 2023 con la inscripción a la Mini.
Djemila, hay mucha competencia en la Mini Transat 2023, grandes navegantes y barcos muy modernos en esta Mini Transat.
¿Cómo ves tus opciones? ¿Vas a por todas en la Mini Transat 2023?
Voy a por todas! En serio, somos solo 4 repetidores, por lo que creo que haber vivido ya una Mini es una buena ventaja… pero el nivel está altísimo y la batalla va a ser muy dura.
Aun así, no me arrepiento de nada en mis 2 años de preparación con el 992, he dado todo lo que tenía para estar en las mejores condiciones hoy aquí.
Ahora solo queda lo fácil, navegar!
Agradecemos a Djemila que haya sacado tiempo desde Les Sables d’Olonne para compartir con nosotros en esta pequeña entrevista sus experiencias y su preparación para este gran reto de navegación oceánica en solitario.
Mucha suerte en la Mini Transat 2023 !.
Puedes encontrar más información de Djemila Tassin en los siguientes enlaces: