Javier Lapresa, apasionado de la navegación desde su infancia, es un experto navegante oceánico, que tiene como objetivo participar en la Global Solo Challenge 2023/24, regata alrededor del mundo, en solitario y sin escalas, a través de los tres grandes cabos, y que partirá del puerto de La Coruña.
Para afrontar este gran desafío de navegación oceánica en solitario, uno de los retos que se le presentan para los próximos meses es preparar y equipar bien su velero de 37 pies “Layro”, modelo Furia 37 del año 1984 y diseñado por Joubert/Nivelt.
En esta entrevista, Javier Lapresa nos relata su experiencia en el mundo de la navegación a vela, y cómo afronta la preparación de este gran proyecto oceánico que tiene por la proa. Agradecemos a Javier su tiempo y valiosa colaboración.
Entrevista a Javier Lapresa
Javier, has navegado desde tu infancia, ¿Cuándo das el salto a la navegación oceánica? ¿puedes contarnos tu experiencia en navegaciones de altura?
Al ser una persona que necesita estar solo de vez en cuando, el barco ha sido la excusa perfecta para ello. En el mar, por norma general, disfruto mucho más estando solo que acompañado y la navegación en solitario es la excusa perfecta y mi mejor opción.
Aunque lo he hecho durante años, las regatas con tripulación y el ambiente que hay en ellas nunca me ha gustado demasiado. Esto ha hecho que gran parte del tiempo que he dedicado a la navegación haya sido por mi cuenta, lejos de los ambientes de clubs. He navegado mucho y tengo muchas anécdotas que contar, pero en regata en solitario poco currículum encontrarás.
Una regata vuelta al mundo como esta es una cosa totalmente diferente a las demás y si quieres ir a competir pero no tienes experiencia, ganas y seguridad en lo que haces, es mejor no estar en la línea de salida. Otra cosa es que alguien quiera tomárselo como experiencia menos exigente y su prioridad sea disfrutar y evitar momentos complicados. Para ello siempre tienes la opción de hacer paradas con la consecuente penalización.
«Lo que jamás hay que hacer es dejar de tener un incondicional e ineludible respeto al mar».
Dormir, la comida, el manejo de las velas, las guardias, etc. ¿Qué es lo más complicado en una navegación en solitario?, por otro lado, ¿Cuáles son los mejores momentos a bordo?
La gestión del sueño, que es lo que desde fuera se puede ver más complicado, no lo es tanto, excepto en condiciones extremas donde dormir es imposible o cuando tienes problemas eléctricos. En esas situaciones el cansancio es quizás el principal motivo por el que se cometen fallos que provocan problemas serios.
Personalmente, salvo en esas condiciones mencionadas, no es algo que me preocupe, ya que dormir durante cortos periodos de 20 o 30 minutos es algo a lo que te acostumbras sin mucho problema. Siempre vendrán momentos en los que la falta de viento te dejarán descansar más, o al menos mejor. Si las condiciones no son duras y tras un rápido trimado, si no ha habido cambios importantes en intensidad que te obliguen a hacer algún cambio o reducción de vela, puedes volver a dormir.
Sobre la comida, no hay demasiado problema al tener una oferta muy grande en liofilizados. Y por supuesto, siempre habrá a bordo comida sin deshidratar.
Los mejores momentos serán la salida y la llegada, al menos los más emocionantes. Pero habrá muchos momentos fantásticos y muy probablemente también otros incómodos y para olvidar, el tiempo lo dirá.
Tu objetivo es participar en la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas Global Solo Chalenge 2023/24, ¿Qué te impulsa a emprender este gran reto?
El principal motivo son las ganas, no hay otro. Sin ellas dudo mucho que puedas realmente disfrutar de algo así.
Ni busco encontrarme a mi mismo ni busco desaparecer, simplemente quiero hacer algo que siempre he querido pero que por temas de presupuesto era absolutamente imposible.
Además, el formato de regata es totalmente distinto a los demás ya que, aunque la clasificación es en tiempo real, habrá seis o siete salidas distintas por semanas según el rating de cada barco. Eso hará que los barcos más rápidos, como los Class 40, Open 50 y Open 60 salgan meses más tarde que los más lentos, con lo interesante para inscritos y público que hace esto a la regata.
¿Cómo es tu velero, el “Layro” (Furia 37) ?, ¿Qué características destacarías y qué equipamiento adicional consideras necesario para una vuelta al mundo a vela.
Comprado en 1984, ha sido y es el barco familiar durante casi cuarenta años y va a ser muy mejorado para afrontar este proyecto.
A pesar de sus años es un barco duro que aguanta lo que le echen. Es un diseño de Joubert/Nivelt de crucero regata muy bien valorado en su momento y que navega mejor que algunos de los diseños de crucero actuales. Lógicamente no es un barco planeador, pero sus 13/14 nudos en portantes moderados y fuertes son algo normal. Va a ser renovada toda la electrónica, jarcia y velas y añadiré un botalón y una trinqueta.
Potabilizadora, placas solares y probablemente hidrogenerador o generador eólico son imprescindibles y están, junto a las velas, en la lista de gastos sin cubrir.
En la Global Solo Challenge se cruzan los tres grandes cabos de las altas latitudes, Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos.
¿Qué entrenamiento o preparación hace falta para navegar en los 40 rugientes y con el oleaje que hay en estas zonas?
Entrenar en las probables duras condiciones de las latitudes de los 40 rugientes va a ser imposible, y menos la de los 50, aunque lo haría si no tuviese familia. Por eso quiero aprovechar todos los temporales que tengamos por aquí y navegar lo máximo posible.
Será interesante saber dónde pondrá la puerta de hielo la organización, que me imagino que la pondrán un poco más al norte que en la Vendée y similar a la Volvo.
En mis planes está hacer la regata Round Iceland Race, en junio, con salida y llegada a Plymouth, rodeando Islandia. Es una muy buena regata para probar todo y sacar conclusiones de qué se debe cambiar o mejorar.
Hay que hacer hincapié en que no sólo está el ‘sur de los sures’, habrá situaciones muy duras en otras zonas donde también pega fuerte. Relajarse tras pasar Hornos puede ser delicado.
Si no hay grandes cambios que hacer en el barco lo dejaré en Galicia tras la regata y estaré atento a que pase alguna improbable borrasca, para hacer alguna travesía larga a mediados de verano y probar todo lo que voy a llevar en la GSC. Aprovecharé el verano para trabajar con la meteo y muy importante, en el físico. La gente pensará que vas en un barco sin necesidad de exprimir tu físico, pero estar bien o regular puede marcar la diferencia en momentos en los que necesitas fuerza, resistencia y rapidez. Aunque mi barco no es demasiado exigente en situaciones normales, el buen físico puede sacarte de problemas en situaciones extremas, sin el menor género de dudas.
Falta algo menos de un año para que comience la Global Solo Challenge, ¿cómo progresa el proyecto?, ¿quieres añadir algo más?
Va muy lento, tengo dos apoyos que cubren sólo el 10% del presupuesto y además Raymarine cubre el 50% de la electrónica, lo que me facilitará las cosas a la hora de elegir instrumentación. Me he puesto el 1 de febrero como día limite para tener el presupuesto cubierto porque tengo muchas cosas que hacer en el barco y esperar más sería estar demasiado cerca de la salida y lo que no quiero es preparar mal esta regata.
Por desgracia en España estos proyectos no tienen casi apoyos a diferencia de otros países como Francia, donde el proyecto ya hubiese estado listo hace meses.
Un ejemplo de la gran diferencia que hay respecto a países vecinos es que en la Ruta del Ron de este año no ha habido ningún barco español entre casi 140 barcos. Algo está fallando desde hace mucho tiempo, porque no vayamos a creernos que porque en España se organicen regatas importantes y tengamos buenos regatistas se están haciendo las cosas bien. Faltan ganas de promocionar navegantes, que no es lo mismo que regatistas. Una verdadera pena.
Animo a posibles patrocinadores a ponerse en contacto conmigo para conocer el proyecto, ya que no me cabe la menor duda de que un patrocinio en esta regata es éxito asegurado. El seguimiento mediático será muy grande y a través de mi web ‘mivueltalmundo’, ahora en construcción, y algún periódico y revista digital españoles iré subiendo vídeos y audios durante los cerca de 6 meses que durará la regata. Interesante no dejará de ser y dejo claro que haré ruido.
Icarus Sports, que crea contenido en más de 170 países, se encargará del seguimiento mediático internacional de la regata. Mundo Náutica lo hará en España y recordemos que su programa náutico semanal tiene 250.000.000 de televidentes potenciales entre España y América. Marco Naninni, director y organizador de la regata lleva muchos meses trabajando en promocionar lo máximo posible esta regata y hará un muy buen trabajo final.
Por supuesto, habrá seguimiento online, por lo que el entretenimiento está garantizado. Si las cosas salen como deseamos, seremos dos españoles ya que Juan Merediz está también en la lista de inscritos con su Class 40 y al que doy todos los ánimos del mundo para que estemos los dos en la salida, aunque sea en semanas diferentes.
Por mi parte y seguro que por la de Juan Merediz, os damos las gracias por darnos voz, es más importante de lo que os imagináis.
Contacto de Javier Lapresa
E-mail: javierlapresarodriguez@gmail.com
Tel.: +34 636 982 873
Desde «Navegantes Oceánicos» agradecemos a Javier Lapresa, experto navegante, su tiempo para colaborar con esta entrevista, le deseamos mucha suerte, y esperamos que pueda completar la preparación del barco con los patrocinios y apoyos necesarios para afrontar este enorme desafío de vuelta al mundo en solitario y sin escalas «Global Solo Challenge 2023/24».