El bicampeón olímpico español Luis Doreste ha sido designado Capitán del equipo español en la “Star Sailors League – Nations Gold Cup”, que se celebrará en Suiza en el año 2021. Un gran proyecto internacional de competición a vela en el que participarán más de 50 países y en el que España contará con un equipo de regatistas de muy alto nivel.

El barco elegido para esta competición es una modificación del RC44, una prestigiosa clase que lleva ya más de una década navegando, y con un circuito de regatas del máximo nivel y exigencia. En el siguiente enlace se puede ver un vídeo con el RC44 en acción: RC44 Highlights 2018.

Las modificaciones a este barco para la «Stars Sailor League – Nations Gold Cup» no han sido todavía publicadas, lo que se sabe es que su eslora aumentará a 47 pies y navegarán 9 tripulantes.

Luis Doreste Blanco

Ha competido en cuatro Juegos Olímpicos, destacando las dos medallas de oro que obtuvo en Los Angeles (1984) en la Clase 470 y en Barcelona (1992) en la clase Flying Dutchman. Ha sido también campeón del mundo en 5 ocasiones entre las que destacan las de las clases olímpicas Flying Dutchman y Soling.

En su gran palmares, que es prácticamente imposible resumir en unas líneas, cabe destacar que ha ganado medallas en todos los barcos en los que ha participado, desde el infantil Optimist hasta la clase crucero que es donde compite actualmente.

Luis Doreste sigue plenamente inmerso en el mundo de las regatas, nacionales e internacionales, y en 2007 dirigió el Desafío Español de la Copa América, celebrado en aguas de Valencia, donde nuestro equipo llego hasta semifinales por primera vez en su historia.

La organización de la “Star Sailors League – Nations Gold Cup”, teniendo en cuenta el palmarés y curriculum de los navegantes, elige como Capitán de cada país a grandes regatistas en activo, y en el caso de España ha sido designado Luis Doreste. De forma similar, entre los capitanes de otros países también destacan regatistas como Cayard, Schümann, Vascotto, o Scheidt. 

Le pedimos a continuación al Capitán del equipo español, Luis Doreste, que nos cuente un poco más el proyecto.

¿Cuáles son los principales trabajos o retos que le quedan por delante a España en este proyecto en los próximos dos años y medio?.

Es una competición completamente nueva con un formato muy diferente al que estamos acostumbrados. Se juntará la juventud de los tripulantes escogidos por el ránking con la veteranía de aquellos tripulantes que pueda elegir yo, entre el poco margen que me queda, ya que solamente puedo escoger a 5 de ellos. Es importante tener a gente que tenga experiencia en este tipo de barcos porque la competición se va a desarrollar en un lago con condiciones de viento muy cambiantes, tanto en dirección como en intensidad, por lo que habrá que ser muy rápidos a la hora de trimar el barco y ajustarlo a las condiciones del momento.

Vamos a intentar realizar algunos entrenamientos previos en este tipo de barco, pero la organización solamente permite estar en Suiza una semana en el 2019, donde ya hemos hecho un entrenamiento y otra en 2020, esta última será muy importante porque ya estarán decididos algunos tripulantes que vendrán por el ránking, así que podremos avanzar más como equipo.

Sería importante conseguir algún patrocinador pero es realmente difícil «vender» algo que se va a realizar en 2021 y con sólo una semana de entreno en el 2020.

¿Qué destacarías del proyecto español de la Star Sailors League – Nations Gold Cup?

Como capitán del equipo español estoy en una situación muy complicada, porque en España hay muchos regatistas de un gran nivel y es muy difícil escoger solamente a cinco dejando fuera a tantos otros navegantes de primer nivel. Además tengo que ver los que entran por ránking ya que el equipo debe estar compensado.

Por ránking lo más probable es que entren buenos «cañas» y tácticos por lo que harán falta buenos trimers y tripulantes para las maniobras.

Creo que será un buen escaparate para este deporte, porque va a ser televisado y servirá para ayudar a estas nuevas generaciones a darse a conocer.

El velero elegido para esta competición es el RC44. ¿Cómo es este barco? ¿Cuáles son sus principales cualidades?.

El barco elegido es una modificación del RC44 aumentando su eslora a 47 pies. Las modificaciones todavía no se han publicado. Son más de 50 países los que van a participar y se trata que aquellos que dispongan de barcos RC44 no tengan ventajas sobre el resto.

Son barcos muy exigentes físicamente y los nueve tripulantes han de trabajar muy duro para que las maniobras salgan perfectas, ya que cualquier error puede echar por tierra toda la competición.

El tipo de regatas es por eliminatorias así que cualquier error se paga muy caro, por lo que habrá que tener una tripulación muy conjuntada y equilibrada.

Desde «Navegantes Oceánicos» les deseamos mucha suerte a nuestro Capitán Luis Doreste, y a todo el equipo español en la «Star Sailors League – Nations Gold Cup», en los retos que quedan por delante.