1. 2. EQUIPO DE SEGURIDAD.

Descripción, recomendaciones de uso y estiba en los siguientes elementos:

a) Chaleco salvavidas:

El chaleco salvavidas es un equipo de uso individual, está fabricado en material sintético y suele ser de color naranja (aunque también lo hay en otros colores) con tiras reflectantes para que pueda ser visto a mayor distancia. Lleva un pito para que lo use el naufrago, y en algunos chalecos también una luz y dispositivos de ayuda a la localización (como una radio-baliza personal o un transmisor AIS).

Los chalecos salvavidas pueden ser rígidos (con flotabilidad permanente) o inflables (de inflado manual y/o automático); y el uso de los chalecos inflables cada vez está más extendido por su comodidad y flexibilidad. En España, deben estar homologados por la DD.GG. de la Marina Mercante o llevar marcado CE, para una flotabilidad que depende de la zona de navegación (por ejemplo 150 Newton para zona 4).

Es muy recomendable llevar puesto el chalecos salvavidas cuando nos encontremos en cubierta, al menos en las siguientes situaciones:

– En caso de mal tiempo.

– Durante una navegación nocturna o con mala visibilidad.

– Cuando naveguemos alejados de la costa.

– En caso de abandono del barco.

También es recomendable que cada tripulante tenga un chalecos salvavidas asignado, que debe de estibar en su camarote o en un lugar fácilmente accesible. El resto de chalecos salvavidas (de reserva) estarán también a mano para todos.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.