1.4. SALVAMENTO MARÍTIMO. RESCATE MEDIANTE HELICÓPTERO.

Nota: la información contenida en este tema es literalmente la publicada por Salvamento Marítimo en su página web, en el siguiente enlace:

Salvamento Marítimo – Rescate mediante helicóptero

El rescate por helicóptero de la tripulación, o la evacuación de uno de sus miembros, es una maniobra arriesgada. Los profesionales de Salvamento Marítimo utilizan los medios más avanzados y se ejercitan semanalmente para este tipo de operaciones (Hi- Line), tanto de día como de noche.

– No se impaciente aguardando la llegada. Los helicópteros vuelan a relativamente baja velocidad.

– Antes de la llegada del helicóptero, contacte con sus tripulantes por el Canal 16 de VHF y atienda a su información e instrucciones. No deje dudas pendientes de aclarar con ellos, porque cuando lleguen habrá mucho ruido y no podrá escuchar bien.

– Todas las personas a bordo deben ponerse el chaleco salvavidas. Pueden ordenarles que lancen la balsa salvavidas y suban a ella o bien que salten por la borda (uno a uno, para no esperar en el agua y evitar hipotermia) para ser rescatados desde el agua (uno a uno) por el rescatador/nadador. En ese caso, recoja la documentación más imprescindible (no piense que le izarán con sus maletas).

– En veleros, arríe las velas y arranque el motor.

– Despeje de cubierta todo material y equipos que puedan salir volando. Si puede navegar a motor, seguramente le dirán que mantenga un rumbo y velocidad constantes. Al timón, no se distraiga con las evoluciones del helicóptero.

– Si se encuentra en una balsa salvavidas, active el RESAR (si lo tiene), use el VHF portátil (si lo tiene) para guiarle usando la técnica de las horas en un reloj y siempre desde el punto de vista del helicóptero, encienda una bengala, haga señales con espejos o lance un bote fumígeno.

– Nunca lance un cohete provisto de paracaídas cuando se aproxima un helicóptero. Puede causar un grave accidente.

Rescate en helicóptero. Fuente: web Salvamento Marítimo

 

La maniobra del rescate en helicóptero

El helicóptero enviará primero un cable que debe recoger. Pero deje antes que toque el agua, para descargar la electricidad estática.

A bordo, no amarre ese cable a ningún lugar (¡grave riesgo para el helicóptero!). Manténgalo asido con las manos.

– Cuando el nadador/rescatador salga del helicóptero le solicitarán que vire del cable para aproximarle hasta la embarcación. Obedezca todas las instrucciones.

– Es posible que no descienda nadie y le envíen un arnés. Deje que contacte con el agua antes de tocarlo y colóqueselo. Mantenga los brazos pegados al cuerpo o cruzados en el pecho durante todo el izado. Si los levanta, puede caer desde gran altura.

– Al llegar a la puerta del helicóptero, no toque nada y sea pasivo. Déjese introducir a bordo por los profesionales.

Enlaces de interés

Siguiente tema:       UT 2. Meteorología.

Tema anterior:       UT 1.3. Seguridad en la mar. Abandono de la embarcación.

Índice general:    Patrón de Yate. Índice general

Guía de Salvamento:      Guía de Salvamento Marítimo

Exámenes de Patrón de Yate

En el siguiente enlace encontrarás varios test con preguntas frecuentes sobre Seguridad en la mar, y exámenes completos de las últimas convocatorias de Patrón de Yate. Se corrigen automáticamente al finalizar, y pueden repetirse las veces que sea necesario.

Exámenes Patrón de Yate