1. ISOBARAS, DEFINICIÓN Y UTILIDAD DEL GRADIENTE HORIZONTAL DE PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

Definición de isóbaras.

Las isóbaras (o líneas isobáricas) son líneas que unen puntos de la tierra, a nivel del mar, que tienen la misma presión atmosférica en un momento dado. Las isóbaras no se cortan nunca, y se trazan el los mapas meteorológicos normalmente con un intervalo de separación de presión de 4 milibares.

Presión atmosférica, en un punto determinado, es el peso por unidad de superficie de la columna de aire que orbita sobre dicho punto; y el aparato que mide la presión es el barómetro. Las unidades de medida más comunes de presión son las atmósferas, los milímetros de mercurio, y los milibares; con la siguiente correspondencia entre ellas:

1 atmósfera= 760 mm de mercurio= 1013,2 milibares.

Las isóbaras son fundamentales en el análisis de la previsión meteorológica, y además es especialmente importante para los navegantes ya que la intensidad y dirección de los vientos tiene una dependencia directa de de la distribución de las presiones.

Gradiente horizontal de presión atmosférica.

El gradiente horizontal de presión se calcula hallando la diferencia de presión entre dos isóbaras y dividiéndolo por la distancia que las separa (tomada perpendicularmente entre las isobaras).

Es muy importante para la meteorología, ya que la fuerza del viento es proporcional a dicho gradiente. Como vemos en la figura, cuanto más juntas están las isóbaras, más fuerte será el viento en la zona.

2. FRENTES, BORRASCAS Y ANTICICLONES.

Frentes.

Definición de frente: Cuando dos masas de aire de características diferentes, una fría y una cálida por ejemplo, se ponen en contacto, en la zona que las separa se produce un cambio significativo de las condiciones meteorológicas. Esa zona de transición entre las dos masas de aire se denomina frente o zona frontal.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.