1. Introducción

En esta tercera parte de la UT 4 del Manual del Patrón de Yate, resolveremos paso a paso problemas prácticos en la carta náutica, para obtener la situación del barco con líneas de posición simultáneas y NO simultáneas.

Las lineas de posición que utilizaremos son:

a) Distancias (tomadas en el radar u otro medio).

b) Enfilaciones u oposiciones.

c) Demoras (verdadera, de aguja o marcación).

También veremos casos de combinaciones de las anteriores líneas de posición, por ejemplo una demora y una distancia, una demora y una oposición, etc; simultáneas y no simultáneas.  

Resolveremos con mayor detalle varios problemas habituales del examen de Patrón de Yate, para obtener en la carta náutica la situación del barco con líneas de posición NO simultáneas, como el ejemplo de la figura de arriba. 

En este caso, se trata de calcular una situación trazando las líneas de posición cuando entre sus mediciones ha pasado un tiempo determinado; así por ejemplo, se toma demora a un punto de la costa (u otra línea de posición) y trascurrido un tiempo se toma una nueva demora  al mismo punto o a otro diferente de la costa (u otra línea de posición).

Conociendo el rumbo y velocidad del barco, trasladaremos la primera línea de posición a la hora de la segunda, y podremos obtener la situación en la carta náutica.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.