Introducción.
Una de las situaciones más peligrosas a bordo de un velero es cuando se produce una trasluchada involuntaria de la vela mayor. Se entiende por trasluchar a virar por redondo, es decir, cambiar la vela de banda en la que estamos amurados, haciendo pasar el viento por la popa.
La botavara, en el violento e incontrolado movimiento que tiene lugar en una trasluchada involuntaria, puede causas graves daños a un tripulante, por un fuerte golpe en la cabeza o incluso provocar su caída al agua (Person Overboard).
La trasluchada involuntaria se produce normalmente cuando vamos navegando con el viento aparente a popa del través y, repentinamente, con un cambio de rumbo o por un role del viento, este entra con fuerza por la cara contraria de a vela (desde más a proa de la botavara) haciéndola trasluchar.
El preventer (o retenida) de la botavara es un aparejo cuyo objetivo es prevenir esta trasluchada involuntaria de la botavara. Es posible que no evitemos que el barco vire por redondo, pero evitaremos los daños que produciría el movimiento involuntario de la botavara.
Por otro lado, las tensiones y estrechonazos a los que puede llegar a estar sometido este aparejo de retenida son muy grandes; por que debe estar adecuadamente dimensionado. Es habitual ver aparejos de retenida inefectivos o que se rompen.
A continuación, en este nuevo capítulo del libro online «Manejo y trimado de las velas» vamos a ver unas sencillas consideraciones sobre el uso del preventer en un velero de crucero, que nos pueden ayudar a mejorar la seguridad a bordo.
Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com
Efecúe Log In para desbloquear.
Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com
Efecúe Log In para desbloquear.
