Introducción.

En los capítulos “La vela mayor (I): Elementos de Control” y “Vela mayor (II): trimado a diferentes rumbos” vimos una descripción de todos los elementos de control de una vela mayor convencional, que izamos y arriamos sobre un carril en el mástil, así como consideraciones sobre su manejo y el trimado a diferentes rumbos.

Sin embargo, si paseamos por cualquier club náutico, veremos que actualmente la mayoría de las velas mayores de los veleros de crucero incorporan un moderno sistema por el que se enrollan en el mástil. 

Estos sistemas enrolladores de vela mayor han evolucionado significativamente en los últimos tiempos, son fáciles de usar por una tripulación reducida (incluso por una sola persona), con ellos es muy sencillo reducir el tamaño de la vela mayor (el equivalente a tomar rizos), y al acabar la jornada la vela queda estibada cómodamente dentro del mástil. Por ello, la vela mayor enrollable va ganando terreno a la mayor convencional, especialmente en veleros de crucero de esloras superiores a 45 pies.

Como contrapartida, la vela mayor enrollable dispone de menos elementos de control para un perfecto trimado con la forma ideal según el viento. Además, si no se maneja adecuadamente (al darla o enrollarla), se corre el serio peligro de que se muerdan pliegues de la vela y la vela quede atascada a mitad de su recorrido; lo cual es un problema grave cuando estamos en alta mar.

Es decir, la vela mayor enrollable admite menos errores en su manejo (al enrollar y desenrollar) que una vela mayor convencional (al izar, arriar o tomar rizos), ya que esta última es muy difícil que se quede trincada o que no sea posible arriarla o tomar rizos en caso de mal tiempo. Por ello, conocer en detalle el procedimiento más adecuado para dar y recoger una vela enrollable es fundamental.

La vela mayor enrollable no es idónea para un velero de regatas, ya que normalmente no estará diseñada para ello, y no podremos darle forma al 100% como hacemos con una vela de regatas.

La vela mayor enrollable, bajo mi punto de vista, tampoco la considero la vela más idónea para un velero de crucero oceánico que vaya a navegar en lugares remotos y/o en altas latitudes, con zonas de frecuentes vientos muy fuertes (ejemplo: los cuarenta rugientes) donde una vela tradicional con rizos es más segura.

Aunque casi el 50% de los veleros que cruzan anualmente el Atlántico en la travesía ARC (Atlantic Race Crossing) llevan una vela mayor enrollable, bajo mi punto de vista, el mayor beneficio de esta vela lo obtenemos en veleros de crucero costeros, y que navegan con una tripulación reducida.

En este nuevo capítulo del libro on-line “Manejo y trimado de las velas” veremos los aspectos más importantes que debemos conocer para manejar con seguridad de una vela mayor enrollable (en el mástil), así como unas consideraciones generales sobre su trimado.

En concreto, veremos los siguientes aspectos:

I) ¿Cómo funciona una vela mayor enrollable?. Diferencia entre mástiles SELDÉN y SPARCRAFT.

II) Procedimiento para desenrollar la vela (unfurling operation).

III) Procedimiento para enrollar la vela (furling operation).

IV) Maniobra combinada de mayor y génova enrollables en la mar.

V) Consideraciones sobre el trimado de una vela mayor enrollable.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.