Voy a presentaros a Ricardo Alvarez- Maldonado Paramés, regatista y navegante oceánico donde los haya.
Ricardo tiene 59 años, está casado con Marielva Rísquez, se conocieron en el Juan Sebástián de ELCANO en La Güaira , y es padre de 2 hijos: Ricardo y Guillermo. Vistió el uniforme de “botón de ancla” y se le suele ver en los meses de agosto por aguas de la Bahía de Palma “ciñendo a rabiar”, cuando no está haciendo millas por aguas de Malasia o bien observando la cruz del sur. Marino por los cuatro costados. Sí, claro, como bastantes marinos se dedica también a dar clases de titulaciones náuticas de recreo.
Esta es su página web www.ricmaldo.es.
Ricardo, en primer lugar muchas gracias por acceder a la entrevista para “Navegantes Oceánicos”, y vamos allá.
Escoge: ver amanecer de buen cariz a bordo en el Caribe, o una mañana de regata reñida en tu querida Bahía de Palma.
Sinceramente prefiero una regata reñida, allí donde sea, no necesariamente en la bahía de Palma.
El deporte de competición es lo que tiene, que la búsqueda del triunfo puede con todo.
Para hacer un primero en regata de alto nivel, hay que hacer muchos segundos, muchos terceros y algún último, por eso la victoria sabe a gloria. Prefiero regatear que navegar por placer.
Hace poco realizaste a bordo del “Windrose”, la travesía de Malasia a Palma. Puede resultar tremendamente apetecible, pero si hay piratas por medio puede no serlo tanto. ¿Alguna anécdota que contar?.
Si, una travesía de un mes y medio, Lankawi-Maldivas-Cuerno de Africa-Mar Rojo-Suez-Palma, 6500 millas, da para mucho. ¿Anécdotas? Muchísimas, he de destacar primero el magnifico barco, de 50 metros de eslora, y mejor tripulación. Como anécdota la visita de posibles piratas, que cuando constataron la presencia de escolta armada (privada) abordo decidieron separarse de nuestra derrota.
Además, mencionar la cobertura que nos dio la Armada , en concreto la Fragata “Victoria”, integrada en las fuerzas de la UE Atalanta, y el Estado Mayor de la agrupación, que desde Rota en todo momento, nos recomendaron como proceder y las medidas de seguridad a implementar.
Eres profesor de náutica, y sabemos que lo haces muy bien, pero que prefieres… ¿dar clases a los alumnos de PER o a los Capitanes de Yate?.
Bueno, no sé si lo haré tan bien como dices, lo que si sé es que los alumnos que empiezan conmigo suelen seguir… y eso es una buena señal. Prefiero dar clases a los Capitanes porque el temario (a pesar de estar obsoleto, sirva esto de crítica sana a la DGMM) es para mí, más interesante que el de PER.
Sabemos que fuiste buceador de Gran Profundidad. Creo que por aquella época me recomendaste la película “el gran azul” que me encantó.
¿Es comparable la soledad de las profundidades con la que se vive en una navegación en solitario?
Cuando he buceado como profesional nunca me he sentido solo, ya que siempre buceas acompañado cuando estás en el fondo, y además con un equipo de técnicos en la superficie.
Sin embargo, navegar en solitario es algo que me fascina, allí te enfrentas tu solo al mar acompañado de tu barco, disfrutas de una soledad que difícilmente puedes comparar con ninguna otra.
Ricardo, llevas regateando muchos años con la dotación de SM el Rey de España Felipe VI ¿Puedes comentarnos esta experiencia?.
Si, ya unos pocos años, tengo por un lado la inmensa fortuna de pertenecer al equipo de regatas de la Armada AIFOS, ahora AIFOS500 en conmemoración al quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Aprovecho para mencionar también y recordar al Almirante Marcial Sánchez – Barcaiztegui, muy querido por todos, y que fue quien me metió el gusanillo de la vela en el cuerpo en mi juventud.
Como has mencionado, a bordo del AIFOS tenemos, como tripulación, el gran honor de que SM el Rey de España se una a nosotros en el equipo de regatas, y patronea el barco cuando su trabajo y responsabilidades se lo permiten. Tengo que decir que suda la camiseta como el que más, y es un excelente caña, así como un gran patrón para todos.
En todas las profesiones se habla de “los viejos tiempos”, “a la vieja usanza”. ¿Es la mar para gente adulta o joven?. Más concretamente, ¿Disfrutas más los embarques ahora, en el 2020, o en los años 90?
Como ya he mencionado, mi tipo de navegación preferida es la navegación en regata. Disfruto más ahora, los barcos son más rápidos y nos acompaña un nivel tecnológico a bordo digno de mención. La vela es un deporte para todas las edades.
¿Que recomendarías a un joven que está dudando si embarcarse en la vida del mar?.
Normalmente no me gusta dar consejos, pero le puedo decir que persiga su sueño, que no lo dude, la navegación en cualquiera de sus modalidades es más que un sueño, es una forma de entender la vida.
Como propietario, ¿Es bueno comprarse un barco a medias, a tercias, a cuartas, o mejor olvidarlo?. Por cierto, qué gratos recuerdos de ese barco con nombre de canción: “el Dignity”.
Es bueno comprarse un barco si te gusta navegar, aunque no es fácil, y por eso hacerlo con un buen grupo de “buenos” amigos es una opción magnifica y facilita mucho las cosas.
Sobre la vela en España, ¿Qué opinas de su situación? ¿Es la hora de la vela de crucero o de la vela ligera?
La vela en España, a nivel humano, está mejor que nunca, y nuestros regatistas, diseñadores y constructores están definitivamente al más alto nivel.
Por un lado la vela ligera es la base, y sin cuidar a nuestros jóvenes regatistas no habría nada, por eso es muy importante que el Estado, a través de las federaciones, sigan apoyando este deporte tan nuestro.
En el ámbito de la vela de crucero es el armador privado quien lleva actualmente la carga. Íbamos por buen camino, recuperando niveles de visibilidad que atraían a marcas colaboradoras, ahora viene un bache, por eso hay que apoyar tanto a la vela de base como a la profesional.
Ricardo, ¿Me faltó preguntarte algo? ¿Quieres añadir algo más?.
Me gustaría mencionar algo que no quiero pasar por alto. Trabajé una temporada como jefe de un equipo de Vendée Globe y fue uno de los trabajos más interesantes que he hecho. La VG es la regata de las regatas, la vuelta al mundo sin escalas, sin asistencia y en solitario.
Un proyecto en el que estuvimos involucrados un equipo humano enorme, y que yo tuve el placer de coordinar con la financiación de ACCIONA.
El proyecto se vio truncado con el naufragio del barco, y nuestro Patrón Javier Sanso casi en la línea de llegada después de dar la vuelta al mundo. El ACCIONA ha sido el primer y aun único barco que ha circunnavegado el globo sin combustible fósil abordo. Sus sistemas fueron alimentados sólo por energías renovables, un hito histórico que no quiero dejar de mencionar, fuimos los primeros y los únicos que apostamos por una navegación sostenible.
Para finalizar, ¿ Como crees que afectará el COVID-19 a la vela?.
Tengo la esperanza de que, cuando superemos el COVID-19, volveremos a navegar con más ganas que nunca, y valoraremos mucho más lo que tenemos, la mar y el placer de navegar.
Por otro lado, me gustaría transmitir que la navegación de recreo y regatas, no es un deporte de élite y lujo sino que ha demostrado ser una escuela de aprendizaje para todos. Debe ponerse en valor que la vela es un deporte limpio, popular, muy nuestro y que transmite valores como la disciplina, el trabajo en equipo y superación personal.
También conviene tener en cuenta que el tejido empresarial que se mueve alrededor de la vela genera muchos puestos de trabajo, y en estos momentos de crisis a los que nos enfrentamos cada puesto de trabajo va a ser muy importante. Muchas gracias.
Desde “Navegantes Oceánicos” deseamos mucha suerte a Ricardo en sus próximas regatas y singladuras, y también como profesor de náutica de recreo, con su página web y excelente canal Youtube, que puedes encontrar en los siguientes enlaces: