1. Introducción

En esta última parte de la UT 4 del Manual del Patrón de Yate, vamos a repasar los conceptos teóricos relacionados con las mareas, y veremos como se utiliza la publicación “Anuario de Mareas”, editada por el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) en Cádiz.

A continuación, resolveremos paso a paso con varios ejemplos los dos tipos de problemas prácticos más frecuentes en los exámenes de Patrón de Yate relacionados con mareas, y que son:

Problema DIRECTO, que consiste en el cálculo de la SONDA en un momento dado, en un lugar determinado.

Problema INVERSO, que es el cálculo de la HORA en la que tendremos una determinada SONDA en un lugar determinado.

2. CONCEPTOS TEÓRICOS RELACIONADOS CON LAS MAREAS.

¿Como se producen las mareas?:

Las mareas son los movimientos periódicos de ascenso (pleamar) y descenso (bajamar) de las aguas del mar. Se producen por las atracciones que ejercen sobre la capa de agua que recubre la Tierra, las masas de la Luna y, en menor medida, del Sol (la influencia de la Luna es 2,3 veces mayor que la del Sol al encontrarse mucho más cerca). El resto de los astros, dadas las grandes distancias a las que se encuentran de la Tierra no influyen en la marea.

Con referencia al movimiento de la marea, hay dos consideraciones:

Movimiento vertical, y se denomina marea creciente a la que sube, y menguante a la que baja (en lo referente a su altura).

Movimiento horizontal o corriente de marea, se denominan flujo o marea entrante y reflujo, marea saliente o vaciante a la que sale. La marea alcanza su mayor velocidad de corriente (entrante o saliente) a la mitad de su periodo.

Entre la subida y la bajada de la marea, hay un corto periodo en que la marea está prácticamente parada y se denomina “repunte”.

El conocimiento de la marea es muy importante, para saber la altura de agua que tenemos bajo la quilla en cada momento, y evitar una varada involuntaria de la embarcación.

Terminología:

Cero hidrográfico (también llamado datum): Es el nivel o altura que se especifica en las cartas náuticas españolas, y que siempre esta referido a la bajamar escorada.

Es el nivel más bajo de mareas que puede ser predicho para que tenga lugar en condiciones meteorológicas medias y en cualquier combinación de condiciones astronómicas.

Bajamar escorada: Es la bajamar “más baja de todas las épocas”, siendo esta a la que está referida todas las cartas españolas publicadas por el IHM.

Amplitud de la marea (A): Es la diferencia de altura entre los niveles de la pleamar y la bajamar en una marea determinada. También se denomina «carrera de la marea».

La amplitud de la marea varía para un mismo punto en función de la posición del Sol y de la Luna con respecto a la Tierra, llegando a su máximo cuando ambos están en línea recta (sicigias), o sea cuando se encuentran en conjunción o en oposición (luna nueva o luna llena) y se producen las denominadas “mareas vivas”. Cuando la luna se halla en cuarto creciente o en cuarto menguante, es decir cuando el Sol y la Luna forman un ángulo recto con la Tierra las atracciones se contrarrestan al máximo y dan lugar a las llamadas “mareas muertas”.

Duración de la marea (D): Es el tiempo que transcurre entre una pleamar y una bajamar.

Anuario de mareas

El Anuario de mareas es una publicación anual del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), que contiene la previsión de las mareas en diversos puertos para el año en curso. Incluye las predicciones de alturas y horas de las pleamares y bajamares para los puertos nacionales, y algunos otros de interés nacional (por ejemplo las bases españolas en la Antártida).

A partir de los datos de pleamares y bajamares, se puede calcular la marea en un instante cualquiera (problema directo), o la hora a la que habrá una marea determinada (problema inverso) lo que veremos con ejemplos más adelante. También hay que tener en cuenta que las horas de las predicciones del anuario están expresadas en UTC (hora ZULU), y habrá que aplicar el adelanto de hora vigente en cada época del año para obtener la hora oficial.

Las alturas están expresadas en metros y redondeadas al centímetro, y están referidas al cero hidrográfico de las cartas náuticas españolas. Por ello, para obtener la verdadera sonda en un instante dado (Sm) y en una situación concreta, hay que sumar a la sonda que figura en la carta la altura de marea predicha para ese instante.

En la figura, a continuación, vemos un ejemplo de una hoja del Anuario de mareas publicado por el Instituto Hidrografico de la Marina.

En el anuario de mareas vemos que, para cada día, en la primera columna se reflejan las horas (hora Z o UTM) y en la segunda las diferentes alturas de marea de la bajamar y pleamar en expresadas en metros. La horas que aparecen son UTM (Z), por lo que para obtener la hora oficial hay que considerar el adelanto vigente (que en España es +1 en invierno y +2 en verano).

Si nos fijamos, por ejemplo, en el día 10 de marzo de 2020 en Santander obtenemos los siguientes datos:

– Primera pleamar a 04:07 UTC, altura sobre la sonda indicada en la carta: 4,56 metros.

– Primera bajamar a 09:55 UTC, altura sobre la sonda indicada en la carta: 0,27 metros.

– Segunda pleamar a 15:41 UTC, altura sobre la sonda indicada en la carta: 4,40 metros.

– Segunda bajamar a 22:24 UTC, altura sobre la sonda indicada en la carta de 0,36 metros.

Por lo tanto, si nos encontramos en un lugar en el que la sonda que indica la carta (Sc) es de 6 metros, para calcular la sonda (Sm) que tendremos a la hora de la pleamar (o bajamar) le sumaremos la altura de la misma.

En el ejemplo anterior en Santander, para el 10 de marzo de 2020, tendríamos:

Sm (en 1ª Pleamar) = 6 + 4,56 = 10,56 metros

Sm (en 1ªBajamar) = 6+ 0,27 = 6,27 metros

Sm (en 2ª Pleamar) = 6 + 4,40 = 10,40 metros

Sm (en 2ªBajamar) = 6+ 0,36 = 6,36 metros

Para calcular la sonda (Sm) en un momento dado utilizaremos la “TABLA PARA CALCULAR LA ALTURA DE LA MAREA EN UN INSTANTE CUALQUIERA” del anuario de marea, que explicaremos con detalle un poco más adelante.

Influencia de los fenómenos meteorológicos, viento y presión atmosférica, en las mareas:

La presión atmosférica influye sobre la altura de la marea. Se estima que por cada milímetro de Hg que la presión está por encima de su valor normal 760 mm (o 1013 mb), el nivel del agua del mar estará 13,5 mm más bajo. Una tabla del Anuario de mareas nos proporciona el incremento o decremento de la marea dependiendo de la presión.

Los vientos también influyen ligeramente en la marea, adelantando o atrasando las horas, así como variando su altura, la cual aumenta con vientos de la mar hacia tierra, y disminuyen con los vientos de tierra hacia la mar.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.