Introducción.

Tomar rizos en la vela mayor es la maniobra de reducir la superficie velica expuesta al viento por esta vela, cuando el viento aumenta en intensidad. Este capítulo del libro online “Manejo y trimado de las velas” está dedicado a la vela mayor convencional (“slab” mainsail) en veleros de crucero, aunque lo considero de interés para cualquier navegante a vela; por otro lado, si nuestro barco tiene una vela mayor enrollable, la reducción de su superficie la tratamos específicamente en el capítulo: Vela mayor enrollable, manejo y trimado.

La toma de rizos es una de las técnicas o habilidades que debe conocer cualquier tripulante de un velero. Es un procedimiento que conviene practicar con frecuencia con vientos moderados, hasta llegar a dominarlo; y para estar preparados para cuando nos enfrentemos a vientos más fuertes.

La decisión de cuando tomar o largar rizos es un aspecto importante para la seguridad, eficacia y comodidad de la navegación a vela; por lo que tomar dicha decisión corresponde normalmente al Patrón o al responsable de una guardia en la mar.

Esperar demasiado a tomar rizos hará más difícil el gobierno del barco, y la maniobra puede ser más difícil o arriesgada, por lo que siempre es mejor anticiparse; aunque con la contrapartida de que si navegamos con falta de trapo, podemos recudir en exceso nuestra velocidad.

Por otro lado, existen varios tipos de maniobra de toma de rizos que es interesante conocer; para configurar nuestro velero a la que mejor se adapte a nuestras necesidades, tripulación y tipo de navegación que realizamos.

A continuación, vamos a ver con más detalle los siguientes aspectos relacionados con la toma de rizos:

– Procedimiento completo de toma de rizos.

– Tipos de rizos de una vela mayor.

– ¿Cuándo hay que tomar rizos a la vela mayor?

– Consideración final.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.