Introducción

La comida a bordo es uno de los factores clave para disfrutar de la navegación a vela. En navegaciones largas, es un elemento esencial para mantener un buen ambiente a bordo, y la comida es normalmente el punto de encuentro o de reunión de la tripulación.

Sin embargo, las limitaciones de espacio, la escora y los balances con mala mar, las limitaciones de las baterías y de generación eléctrica en un velero, la seguridad, y otros factores, hacen necesario elegir cuidadosamente el tipo de cocina que vamos a instalar y el resto de equipamiento necesario.

Los requisitos de la cocina también serán diferentes según el número de la tripulación, sus costumbres a la hora de comer, la zona y el tipo de navegación que se realice, de crucero o regata, costera u oceánica.

Por otro lado, no es lo mismo cocinar navegando con viento y escora, que cuando estamos fondeados en una cala bien protegida, o atracados en puerto (con acceso a corriente de tierra de 220V). Una cocina bien equipada nos servirá para todas estas situaciones.

La seguridad es también un factor que considerar, ya que la propia cocina o su equipamiento asociado pueden ser un foco de riesgo de incendio o de explosión en un velero que no tenga hecha una buena instalación.

En este primer capítulo del libro online “Comer bien en un velero” vamos a ver los principales tipos de cocina completa disponibles para embarcaciones, y las ventajas, desventajas y consideraciones sobre ellas a la hora de realizar una instalación fija en un velero de crucero costero u oceánico.

– Cocina de gas.

– Cocina de alcohol.

– Cocina diésel.

– Cocina de keroseno.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.