Introducción

En el primer capítulo de este libro “on-line” COMPRAR UN VELERO, elaboramos una lista de diez (10) requisitos esenciales que nos pueden apoyar a no equivocarnos en nuestra elección de un velero. Uno de esos requisitos esenciales es el tipo de aparejo velico, ya que sería muy difícil y costoso de modificar con posterioridad.

En este segundo capítulo vamos a ver los diferentes tipos de aparejo posibles para un velero, y comentaremos de forma general algunas de sus ventajas e inconvenientes según el uso previsto del barco, ya sea por ejemplo para navegación de crucero o para regatas, en zona costera u oceánico. Estos aparejos son el SLOOP (en sus tres vertientes A TOPE DE PALO, FRACCIONADO y SOLENT), el CUTTER y el KETCH.

Aparejo SLOOP.

Un SLOOP es un aparejo de velero de un palo, muy sencillo y eficaz, con buenas cualidades de ceñida. En los aparejos SLOOP se pueden encontrar muy diversas proporciones del aparejo según la altura del palo. En general, cuanto mayor es la proporción entre el grátil y la baluma de la mayor mejores serán las cualidades en ceñida.

No vamos a ver los aparejos sloop de barcos de vela clásicos como el que vemos en la foto de la portada, que tienen diversas denominaciones dependiendo de la época y el lugar de construcción (gaff-sloop, bermuda-sloop o river-sloop, entre otras).  Dentro de los aparejos SLOOP vamos a ver los tres más habituales, que son los SLOOP a tope de palo, SLOOP fraccionado y SLOOP SOLENT.

SLOOP a tope de palo

Un aparejo (RIG) se denomina SLOOP a tope de palo, cuando el estay de proa está fijado en la parte alta del palo.

El aparejo SLOOP a tope de palo suele tener un génova grande que da mucho andar al barco. Este génova puede ser de diversas proporciones (por ejemplo se denomina génova 130% cuando la escota del génova sobrepasa hacia popa un 30% la situación de la base del palo).

Este aparejo SLOOP a tope de palo tiene muy buenas capacidades en ceñida, y es el tipo de aparejo más sencillo de manejar, lo que hace que sea muy idóneo para un crucero costero.

Sin embargo, el SLOOP a tope de palo no lo considero un aparejo recomendable para un velero oceánico, ya que el CUTTER tiene claras ventajas en situación de mal tiempo, que veremos posteriormente.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.