Introducción.

El diseño del interior es uno de los factores clave que vimos en el primer capítulo de este libro on-line “10 requisitos esenciales para mi velero”. Como sucede con otros aspectos del diseño, el uso previsto del barco y el número de personas que constituirán su tripulación habitual serán los factores más importantes y, por lo tanto, también tendrán una gran influencia en el diseño del interior.

Las prioridades son muy diferentes en un barco de regatas que en uno de crucero. En un barco de regatas, el interior suele ser sencillo y espartano, con las mínimas comodidades En un velero de crucero, también habrá diferencias entre un crucero costero y uno oceánico; no es lo mismo el interior de un crucero diseñado para navegar en el Mediterráneo, que uno oceánico que pueda navegar desde los trópicos, hasta las altas latitudes.

En un crucero costero primará la comodidad, un amplio salón donde disfrutar con los amigos y amplios camarotes con sus aseos. En un crucero oceánico, sin despreciar la comodidad, tendrán más peso factores como la seguridad, la capacidad de almacenamiento de material (velas de respeto, comida, etc.) para un largo viaje, o la protección frente al mal tiempo. El compromiso entre la comodidad y la optimización del velero para el tipo de navegación no siempre es fácil, y hay un número de elementos que hay que considerar.

Otro aspecto para destacar es que, en un velero oceánico, el diseño del casco y de la cubierta deberían tener total preferencia sobre el diseño del interior. La prioridad para el diseño, en este caso, debe ser conseguir un barco marinero y con excelente estabilidad para duras (extremas) condiciones de viento y mar.

Bajo mi punto de vista, en muchos veleros “de serie” se beneficia en exceso la amplitud buscando la máxima comodidad en el interior, resultando barcos más “panzudos” (normalmente con mucha manga) con peores cualidades marineras.

En este nuevo capítulo del libro online “COMPRAR UN VELERO”, veremos unas consideraciones de carácter general sobre el diseño del interior, cubriendo los siguientes aspectos:

– Mamparos estancos.

– El salón.

– Luz y ventilación.

– Camarotes y camas de mar (sea berth).

– Mesa de cartas.

– La cocina.

– Los cuartos de baño.

– La capacidad de almacenamiento.

– La protección frente al mal tiempo.

Este contenido solo está disponible para subscriptores de navegantesoceanicos.com

Efecúe Log In para desbloquear.